1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Miércoles, 4 de Diciembre del 2024
| 3:12 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Gobernadora de Carolina del Sur firma ley en EE.UU. para remover bandera de Capitolio estatal

Por: José Angel Aguirre
Washington DC.-

Gobernadora

La gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, firma la ley que remueve la bandera confederada del Capitolio del Estado, en Columbia, Carolina del Sur.

La gobernadora del estado de Carolina del Sur, Nikki Haley, firmó hoy la ley que autoriza retirar del Capitolio estatal la bandera confederada, un símbolo cultural de los estados del sur de Estados Unidos que ha sido objeto de un intenso debate en las últimas semanas y que finalmente será removida mañana viernes.

Durante la firma de la norma, Haley estuvo rodeada de legisladores, exgobernadores y familiares de las víctimas de la masacre de una iglesia de la comunidad negra, y reafirmó hoy que la medida tenía que ver con el “futuro de nuestros niños”.

“La bandera confederada será retirada de los terrenos del capitolio de Carolina del Sur” el viernes, señaló la gobernadora republicana.

“Vamos a bajarla con dignidad y nos aseguraremos que sea colocada en el lugar que le corresponde”, agregó.

La bandera confederada, el estandarte de los estados del Sur favorables a la esclavitud de los negros durante la Guerra Civil estadounidense, se convirtió en motivo de polémica tras el tiroteo mortal en la ciudad de Charleston, en el norte del estado, ocurrido el pasado 17 de junio en el que murieron nueve personas en una iglesia de la comunidad negra. Una de las víctimas de ese suceso fue el senador Clementa Pinckney, un demócrata representante de la zona de Jasper, quien era también pastor de la Iglesia Emmanuel AME, lugar donde ocurrió la matanza.

Poco después de esta tragedia se dieron a conocer fotografías en las que se ve junto a la bandera confederada a Dylann Roof, detenido como autor de la matanza y quien señaló que su objetivo era desatar una “guerra racial” en Estados Unidos. El trágico suceso de Charleston abrió un debate en varios estados del sur del país sobre el uso de esta bandera en los edificios públicos.

A raíz del tiroteo, la gobernadora Haley urgió a los legisladores de Carolina del Sur aprobar una ley que autorice retirar la bandera confederada del Capitolio estatal, localizado en la ciudad de Columbia. El pasado martes, el Senado aprobó por mayoría remover la bandera y colocarla en un salón del Museo Militar del estado, localizado al frente del Capitolio, un lugar que los legisladores consideran apropiado para honrar un símbolo de la herencia del sur.

Sin embargo, el proyecto de ley fue ampliamente discutido en la Cámara Baja, en donde se presentaron 25 diferentes propuestas sobre el destino que debía tener este símbolo histórico. Algunos legisladores sugirieron reemplazarla por otra bandera menos conocida de la época de los confederados para preservar la “herencia del sur”.

No obstante, a primeras horas de la madrugada de hoy los legisladores resolvieron con 94 votos a favor y 20 en contra retirar la bandera, en lo que Haley consideró como un “nuevo comienzo para Carolina del Sur y símbolo de unidad del estado”.