1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Miércoles, 4 de Diciembre del 2024
| 3:19 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Informe de ONG sobre muerte de disidente Oswaldo Payá sugiere que el Gobierno cubano lo asesinó

Por: José Angel Aguirre
Washington DC.-

Disidente Cubano

Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, posa junto a una foto de su padre.

Un informe de la ONG Human Rights Foundation (HRF) publicado hoy sostiene que las pruebas registradas hasta ahora sobre el caso del disidente cubano Oswaldo Payá “sugieren” una “responsabilidad directa” del Gobierno cubano en su muerte. La publicación del informe, elaborado por abogados de HRF, coincide con el tercer aniversario de la muerte de Payá y del también disidente cubano Harold Cepero, fallecidos al impactar contra un árbol el vehículo en el que viajaban y que conducía el político español Ángel Carromero.

Rosa María Payá, hija del fallecido disidente que lideró el Movimiento Cristiano Liberación (MCL), estuvo presente en el acto en Washington en el que se presentó el informe de HRF, una organización de defensa de los derechos humanos con sede en Nueva York.

“El poder en La Habana creyó que era necesario destruir a mi padre. Pero este informe será una herramienta importante contra la impunidad de ese poder”, afirmó la hija del fallecido activista.

El documento recopila testimonios y hace referencia a evidencias físicas que fueron reveladas “en los meses posteriores al hecho y que no fueron consideradas en absoluto por el tribunal que condenó a Ángel Carromero” a cuatro años de prisión por homicidio imprudente. Esa información “sugiere la responsabilidad directa del régimen cubano en la muerte de Payá y Cepero” el 22 de julio de 2012, en un suceso que “no fue un accidente”, sino “el resultado de un hecho automovilístico provocado deliberadamente por agentes del Estado”, sostiene el documento de HRF.

El suceso se provocó o bien “con la intención de asesinar a Oswaldo Payá y a los pasajeros que viajaban con él”, o bien “con la intención de causarles graves lesiones corporales”, o “con negligente y aviesa indiferencia -y un alto riesgo injustificado- por la vida” del activista, concluye el informe.

“Hay un indicio sólido de que el automóvil (en el que viajaban Payá y Cepero) fue embestido por otro. No sabemos si murieron cuando el vehículo fue embestido o si les sacaron después y los golpearon hasta la muerte, que también es posible”, dijo Javier El-Hage, director jurídico internacional de HRF, en el acto de presentación.

El informe indica que, con sus acciones, “el Gobierno cubano violó el derecho de la familia Payá a participar en la investigación y el juicio correspondientes, el derecho de Ángel Carromero a tener acceso a un defensor judicial”, contar con una defensa “independiente” y tener un “juicio público”, entre otras cosas.

Carromero, un dirigente de las juventudes del Partido Popular español, fue condenado en Cuba a cuatro años de prisión por la muerte de Payá y Cepero debido a su presunta conducción imprudente, pero un acuerdo con el Gobierno de España le permitió cumplir su condena en su país y el pasado mayo obtuvo la libertad condicional. Desde que tuvo lugar el siniestro, la familia de Payá siempre ha cuestionado la versión oficial del accidente de tráfico y ha reclamado una investigación independiente.

Rosa María Payá dijo hoy que el informe de HRF “es el final de la primera parte” de su empeño y que el proceso para esclarecer lo que le ocurrió a su padre “solo acaba de empezar” con “el análisis de las pruebas que tenemos en nuestras manos”.