1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Miércoles, 4 de Diciembre del 2024
| 1:02 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

¿Cuál es el beneficio económico de ser bilingüe en Estados Unidos?

Por: Paula T. Castellano
Washington DC.-

Bilinguismo

En menos de una semana, dos de los más conocidos líderes del Partido Republicano, Donald Trump y Sarah Palin, lanzaron duras críticas al bilingüismo en Estados Unidos.

El aspirante a la nominación presidencial y la excandidata a la vicepresidencia encaminaron sus críticas a la influencia del castellano en Estados Unidos, insistiendo en lo que ellos consideran una virtud cívica: hablar siempre en inglés. En un país extremadamente diverso como Estados Unidos, muchoscomentaristas de corte conservador alegan que el idioma inglés es uno de los pocos elementos culturales que comparte la mayoría del país. La presentadora hispánica que generó polémica por su pronunciación en inglés. Por lo que aseguran que promover el bilinguismo es una tendencia peligrosa para la unidad del país.

Sin embargo, independiente de las consideraciones culturales y políticas, varios estudios señalan los beneficios económicos que tiene para un individuo en Estados Unidos hablar varios idiomas. Las ventajas de hablar otro idioma son evidentes en muchos países del mundo. En América Latina, por ejemplo, cientos de miles de personas todos los años se esfuerzan en aprender y hablar inglés, sin que haya duda alguna de la utilidad que eso les representará en sus estudios y futuras carreras. Varias de las naciones más prósperas, como Suiza o Singapur, son oficialmente multilingües.

Pero en los países angloparlantes, acostumbrados a un mundo en donde el resto de naciones se esfuerzan por hablar inglés, las ventajas económicas de salir de su zona de confort lingüística son tal vez menos evidentes. Varios estudios académicos apuntan, en distintos grados, a los beneficios que tienen los estadounidenses que hablan otros idiomas.

Una investigacion de Eduard Saiz y Elena Zoido, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en inglés) y la Universidad de Harvard, cuantificó el beneficio de hablar distintos idiomas además del inglés. Encontraron que, en promedio, los estadounidenses que dominaban otro idioma aparte del inglés aumentaban en 2% sus ingresos anuales. Las ventajas económicas del bilinguismo en Estados Unidos se hacen más claras entre los que mejor dominan las dos lenguas, le asegura a BBC Mundo Rebecca Callaghan, académica de la Universidad de Texas.

“Los estudios indican que las personas que son muy proficientes en sus idiomas encuentran ventajas en las tasas de matrícula en la universidad y mas adelante en el empleo”, alega.

Más aún, dice Callahan, sus estudios indican que los hijos de inmigrantes que abandonan en la adolescencia el idioma de su país de origen familiar, al llegar a los 25-30 años tienden a tener menos ingresos que los que retuvieron ambos idiomas. La catedrática asegura que las ventajas del bilingüismo son aún más contundentes en generaciones recientes, pues los jóvenes que están entrando ahora al mercado laboral buscan empleo en empresas que tienden a operar en mercados más globalizados, y por tanto sus empleadores aprecian más las ventajas de hablar varios idiomas.

“Uno de cada cuatro niños estadounidenses tiene al menos un padre extranjero”, dice la experta.

Pero la apreciación por los idiomas distintos al inglés no se limita a los inmigrantes, asegura.

“Muchos estadounidenses muestran más receptividad ahora a que sus hijos sean bilingües”, dice Callaghan. “Hoy es más común que padres acomodados, de clase media, se esfuercen para encontrar programas bilingües voluntarios en las escuelas para asegurar que sus hijos tengan exposición a otro idioma”, agrega.