1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Miércoles, 4 de Diciembre del 2024
| 12:27 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

La Barbie, el sanguinario “gringo” que aterrorizaba a los Zetas extraditado a EUA, donde autoridades lo requerían hace 20 años

Por: José Angel Aguirre
Washington DC.-

La Barbie extraditado

Es rubio, de ojos claros y hermosa sonrisa, sin embargo, también es considerado por las autoridades mexicanas como un sicario sanguinario y despiadado. Es Edgar Valdez Villareal ‘La Barbie’, que ayer fue extraditado a Estados Unidos, su país de nacimiento, para enfrentar a la justicia por cargos de narcotráfico y lavado de dinero que, según expertos, quedarán cortos frente a sus aberraciones, pero que le aseguraran una condena.

“La Barbie”, considerado una figura clave del cártel de los Beltrán Leyva fue detenido el 30 de agosto de 2010 acusado de ser uno de los principales operadores del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, sin embargo, su historia criminal se remonta a su adolescencia en EUA.

Nacido en Laredo, Texas, Valdez era un inteligente estudiante que destacaba en su equipo de fútbol americano, sin embargo rechazó estudiar en la universidad para dedicarse al tráfico de drogas, luego de haber sido arrestado por homicidio imprudencial tras protagonizar un accidente de tránsito en el que murió un maestro. Su récord quedó manchado pese a que fue absuelto por una corte de Texas, según reportes locales. Posteriormente se dedicó al robo de vehículos y al narcomenudeo.

A principios de los noventa, perseguido por la policía estadounidense, saltó a México y se unió a Arturo Beltrán Leyva, El Jefe de Jefes. Una de sus primeras tareas fue pelear un territorio contra el cártel del Golfo y su brazo armado Los Zetas, formado por antiguos desertores del ejército. La batalla se libró en Nuevo Laredo y Acapulco. Quién ganó es un misterio, pero ‘La Barbie’ dejó su huella: videos de tortura, decapitaciones y ejecuciones masivas.

Entre sus prácticas más conocidas también estaban los narcomensajes, mismos que dejaba junto a los cadáveres de sus víctimas. Así se convirtió en una importante figura en la estructura de operación y de sicarios del cártel de Sinaloa. Mostró una extraordinaria capacidad para corromper militares, policías y funcionarios. Además, la fiscalía mexicana le atribuyó la creación de los halcones, un grupo de jóvenes reclutados para mantener informados a los cárteles.

El especialista en inteligencia global, Scott Stewart, destacó que la inteligencia de “La Barbie” explica el porqué pudo colocarse tan rápido dentro del crimen organizado en México. Sin embargo, tras la muerte de Arturo Beltrán, el resto de los hermanos lo acusaron de traición por lo que rompió su relación con ellos fundando su propia estructura delictiva.

La cacería de ‘La Barbie’ llevó al Departamento de Estado de EUA a ofrecer dos millones de dólares de recompensa por su captura, finalmente el 30 de agosto de 2010 se terminó su reinado de terror al ser atrapado por las fuerzas de seguridad mexicanas. EUA agradece a México extradición de la ‘Barbie’ y de otros 12 narcos La administración de Barack Obama agradeció a México sus “esfuerzos extraordinarios” contra el crimen tras extraditar ayer a territorio estadounidense a 13 presuntos miembros de cárteles, incluidos altos dirigentes, acusados de asesinatos, crímenes violentos y tráfico de drogas, entre otros, informó el Departamento de Justicia.

“Las extradiciones de hoy no hubieran sido posibles sin la intensa colaboración y la productiva relación que mantenemos con los funcionarios de más alto rango de las fuerzas de seguridad en México”, indicó la fiscal general de EUA, Loretta Lynch, en unas declaraciones, acompañada del director del FBI, James Comey. Lynch además agradeció a la Justicia mexicana sus “esfuerzos extraordinarios” en la lucha contra el crimen internacional.

La Justicia estadounidense acusa a uno de los extraditados del asesinato de una trabajadora del consulado de EUA en Ciudad Juárez (México) y de su esposo en 2010, según explicaron Lynch y Comey. La extradición es fruto de un acuerdo entre EUA y México para combatir el crimen organizado internacional que se empezó a labrar el 16 de junio de este año, en un encuentro que mantuvieron Lynch y la procuradura general (fiscal) de México, Arely Gómez. Entre los extraditados se encuentran Édgar Valdez Villareal, conocido como “La Barbie”, un ciudadano mexico-estadounidense alto dirigente del cartel de los Beltrán Leyva, y Jean Baptiste Kingery, un estadounidense que dirigía una fábrica en la que se elaboraban granadas y otros explosivos para el cartel de Sinaloa.