1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Miércoles, 4 de Diciembre del 2024
| 12:31 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Columbos Day, la fiesta que enfrenta a descendientes de italianos e indígenas

Por: Ramón Jiménez
Washington DC.-

Columbus Day

En Estados Unidos y América Latina el 12 de octubre también sirve para reinvindicar los derechos de los indígenas.

Para los estadounidenses de origen italiano, el 12 de octubre es una de las fechas más señaladas en el calendario. Igual que sucede con el día de San Patricio para los ciudadanos de origen irlandés, la conmemoración de la llegada del navegante genovés Cristóbal Colón al continente americano en 1492, es motivo para los italoamericanos para celebrar su contribución a Estados Unidos. En 1934, el 12 de octubre recibió de forma oficial el nombre de Día de Colón (Columbus Day) y fue declarado fiesta federal, celebrándose desde los años 70 el segundo lunes del mes de octubre.

En ciudades como Boston o Nueva York se organizan coloridos desfiles en los que se honra la herencia de los desdencientes de los inmigrantes llegados a EE.UU. en el último siglo y medio desde la península itálica.

Pero igual que sucede en muchos países de América Latina, en EE.UU. el 12 de octubre se ha convertido en las últimas décadas en una fecha para reivindicar los derechos de los pueblos indígenas, cuya existencia se vio alterada para siempre con la llegada de los europeos.

Tributo a los indígenas

En años recientes, un movimiento que nació a principios de los años 90 coincidiendo con el 500 aniversario del “descubrimiento” de América, ha ido ganando tracción por todo el país y poco a poco se ha ido ampliando la lista de ciudades que han decidido dejar de celebrar el Día de Colón, para conmemorar a cambio el Día de los Pueblos Indígenas.

Este lunes en localidades como Seattle (Washington), Portland (Oregón), Albuquerque (Nuevo México) o Minneapolis (Minnesota) no se celebraró la llegada de Colón al nuevo continente sino que se rindió tributo a los descendientes de los indígenas americanos. Las organizaciones que representan a las tribus norteamericanas siguen presionado a los gobiernos locales de todo el país para que conviertan el Día de Colón por una jornada de recuerdo del “genocidio” al que se vieron sometidos los pueblos originarios.

Ello ha causado malestar entre la comunidad italoamericana, que considera que se les está privando en ciudades tan importantes como Seattle de una celebración de la que durante décadas se han sentido orgullosos.

Orgullo italiano

“El Día de Colón para los italoamericanos es una fecha que se eligió de forma natural para celebrar nuestra contribución a este país, porque Colón provenía de la península itálica”, le explica a BBC Mundo John Viola, presidente de la Fundación Nacional Italoamericana de EE.UU. (NIAF, por sus siglas en inglés), con sede en Washington DC.