1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Miércoles, 4 de Diciembre del 2024
| 7:35 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Tormenta de nieve cubre Washington DC con un sin número de accidentes

Por: Paula T. Castellano
Washington DC.-

Tormenta invernal

La alcaldesa de Washington Muriel Bowser ha declarado el estado de emergencia en el distrito de Columbia frente a la tormenta, que permite que se liberen los fondos y si se requiere que la Guardia Nacional atienda la emergencia.

Se espera que el viernes una desagradable tormenta de nieve entierre al área de Washington, D.C., y que posiblemente supere los totales de una tormenta de 1922, como punto de comparación. El Servicio Meteorológico Nacional dijo el miércoles que esperaba que para la noche del sábado cayeran entre 31 y 61 cm de nieve en el Distrito de Columbia, Baltimore y los condados circundantes. Esos totales podrían ajustarse hacia arriba o hacia abajo dependiendo del recorrido exacto de la tormenta, la cual se dirige a la región del Atlántico Medio.

El meteorólogo Tom Sater de CNN dice que un modelo de computadora muestra que la capital será el blanco hasta de un poco más de 76 centímetros de nieve el domingo. Eso excedería la desastrosa “tormenta de Knickerbocker” de 1922, la cual descargó un poco más de 71 centímetros de nieve y mató cerca de 100 personas cuando el techo de un teatro con el mismo nombre colapsó debido al peso de la nieve.

“Esta será una tormenta que quedará apuntada en los libros de registros”, dijo Sater.

Entre tanto, el gobernador de Maryland Larry Hogan firmó este jueves una orden ejecutiva declarando el estado de emergencia en Maryland que empezó hoy viernes 22 de enero a las 7 a.m. debido a las “potenciales e históricas tormentas de nieve” que se avecinan en la región.

“Nuestro estado está tomando cada precaución —coordinando todos los recursos disponibles— para prepararnos para limpiar las vías, manejar incidentes y recuperarnos de este tormenta”, dijo el gobernador Hogan.

Hogan ha pedido a las agencias estatales, incluyendo la Agencia de Manejo de Emergencias de Maryland (MEMA, por sus siglas en inglés), que se preparen para las tormentas que se aproximan. Decenas de millones de residentes de la costa este podrían verse afectados por el sistema de tormentas, el cual estará acompañado por hielo.

El miércoles por la noche cayó un ligera nevada en la capital, precursora del gran evento esperado este fin de semana. La policía estatal de Virginia reportó 163 accidentes en todo el estado durante la precipitación. La policía investiga si un accidente en el que murió una persona en el condado de Bedford estuvo relacionado con el clima. Un agente estatal fue trasladado a un hospital por heridas leves tras ser golpeado mientras respondía a un accidente en la I-495 en el condado de Fairfax. Una camioneta se desvió para evitar otro choque y le pegó al agente que estaba fuera de su vehículo, dijeron las autoridades.

“Las carreteras siguen resbaladizas y traicioneras, en particular en el norte y oeste de Virginia”, dijo la portavoz de la policía del estado, Corinne Geller.

Incluso el comandante en jefe tuvo que evaluar la mezcla invernal. Un video muestra la caravana del presidente Barack Obama usando luces de emergencia mientras que se abría camino en la resbalosa carretera desde la Base Conjunta Andrews hasta la Casa Blanca. No pudo volar en el Marine One debido al clima.