1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Miércoles, 4 de Diciembre del 2024
| 7:09 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Obama dice que nombrará a un candidato “indiscutidamente cualificado” a la Suprema

Por: Paula T. Castellano
Washington DC.-

Obama Corte Suprema

Republicanos se oponen a que Obama elija al sucesor de Antonin Scalia. “Ninguna postura particular sobre un determinado tema determinará que postule o no a alguien. Pero voy a postular a alguien que sin lugar a dudas esté cualificado para el cargo expresó el mandatario.

El presidente Obama dice que espera que el Senado haga su trabajo y confirme a su candidato para reemplazar al magistrado Antonin Scalia, que falleció el sábado, en la Suprema Corte. Obama afirma que nombrará a un candidato cualificado para que ocupe su lugar.

El presidente Obama dijo: “Ninguna postura particular sobre un determinado tema determinará que postule o no a alguien. Pero voy a postular a alguien que sin lugar a dudas esté cualificado para el cargo. Y cualquier persona justa e imparcial, incluso alguien que haya discrepado con mi política, podrá servir con honor e integridad en la Corte”.

Un creciente número de senadores republicanos dicen que impedirán el nombramiento de cualquier candidato hasta que se elija un nuevo presidente dentro de 11 meses. Había pasado poco más de una hora tras conocerse el fallecimiento este sábado del magistrado de la Corte Suprema Antonin Scalia cuando republicanos y demócratas comenzaron a disputar por quién elegirá a su sucesor. Los dos senadores republicanos en la contienda por la nominación presidencial de ese partido, Marco Rubio y Ted Cruz, dieron a entender en la tarde del sábado que se opondrán en el Senado al nominado que proponga el presidente Barack Obama.

“El próximo presidente debe nominar a un magistrado que dé continuidad a la creencia inquebrantable del magistrado Scalia en los principios fundacionales que apreciamos”, dijo Rubio en un comunicado.

Cruz, que como procurador general de Texas presentó argumentos ante la Corte Suprema, dijo en dos tuits que Scalia fue un “héroe estadounidense” y “uno de los más grandes magistrados en la historia de la Corte Suprema”.

Durante sus tres décadas en la Corte, Scalia se erigió como un férreo defensor de principios conservadores.

“Le debemos a él y a la nación que el Senado se asegure de que el próximo presidente nombre a su reemplazo”, pidió Cruz en uno de los dos tuits. Cruz es parte del Comité Judicial del Senado que aprueba las nominaciones antes de pasar al pleno.

También el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, se opuso en un comunicado a que el relevo sea elegido por Obama.

La reacción de Obama a la creciente revuelta republicana llegó al filo de las 9PM, ET. Hablando desde California en un mensaje a la nación, Obama aseguró que cumplirá su deber constitucional de nominar a un sucesor “en su debido momento”. Obama llamó a Scalia “una de las figuras legales más sobresalientes de nuestro tiempo”.

Otros demócratas defendieron el poder de Obama para nominar sucesor. Tras presentar a Scalia como un hombre brillante con el que tenía diferencias, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid, defendió en un tuit que Obama elija al reemplazo.

“No tendría precedentes en la historia reciente de la Corte Suprema que se quede un puesto vacante durante un año”, dijo Reid.

En un comunicado que publicó en Twitter, la candidata demócrata Hillary Clinton dijo que los republicanos que están pidiendo que el asiento de Scalia quede vacante “deshonran la Constitución”.