1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Lunes, 2 de Diciembre del 2024
| 4:49 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

EE.UU. anuncia sanciones económicas contra cabecillas de la MS

Por: José Angel Aguirre
Washington DC.-

MaraSeis líderes de la violenta banda callejera MS-13, todos salvadoreños, fueron designados criminales internacionales por Estados Unidos el miércoles, con lo cual el gobierno podrá intensificar su campaña contra las finanzas de la banda ultraviolenta que opera en Estados Unidos, México y Centroamérica, publica el sitio Terra.

El gobierno estadounidense anunció así sanciones económicas contra este grupo de pandilleros, aunque no reveló montos específicos. El agregar los nombres de seis supuestos dirigentes de la banda permite a Estados Unidos escrutar sus cuentas bancarias individualmente.

Los hombres cuyos nombres fueron agregados a la designación de organización criminal transnacional son: Moris Alexander Bercian Manchón, de 28 años; José Misael Cisneros Rodríguez, de 37; Marvin Geovanny Monterrosa-Larios, de 39; Moisés Humberto Rivera- Luna, de 44; Saúl Antonio Turcios Ángel, de 35, y Borromeo Enrique Henríquez Solórzano, de 34, todos ellos salvadoreños. A Rivera-Luna y Monterrosa- Larios se les han imputado cargos penales en Estados Unidos y están encarcelados en El Salvador. The Associated Press no pudo contactar de inmediato a ninguno de los seis para obtener sus declaraciones.

En octubre pasado, el Departamento del Tesoro declaró a MS-13, o Mara Salvatrucha, una organización criminal transnacional. El gobierno de Estados Unidos dijo que esa designación permite a la Oficina de Control de Activos Extranjeros imponer sanciones en su contra, así como interferir en la capacidad de MS-13 para canalizar dinero a sus líderes en El Salvador o blanquear el producto del delito a través de otro tipo de negocios legítimos.

La banda fue fundada hace más de dos décadas por inmigrantes que huían de la guerra civil de El Salvador.