1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Miércoles, 4 de Diciembre del 2024
| 2:56 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Sin DAPA y reforma migratoria, más salvadoreños se resguardan con TPS

Por: José Angel Aguirre
Washington DC.-

TPS

A nivel consular cerca de 33,000 personas ya revovaron su Estatus de Protección Temporal, el plazo vence este 6 de septiembre, la tarjeta de TPS puede demorar en llegar entre dos a cuatro semanas.

En solo cinco semanas los salvadoreños han batido récord este año para reinscribirse en el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), que los protege de las deportaciones y les permite tener un permiso de trabajo para laborar en Estados Unidos. “En el primer mes de registro a nivel consular [17 dependencias en EEUU] más de 22,000 salvadoreños ya se han reinscrito al TPS en comparación con 2015 donde en dos meses acudieron un total de 33,000 personas”, dijo María Mercedes López Peña, cónsul general de El Salvador.

La funcionaria aclaró que la cifra puede ser mayor ya que no se tiene un conteo exacto de los salvadoreños que llenan sus solicitudes en organizaciones comunitarias, abogados particulares o lo hacen de manera individual por Internet.

El incremento de personas a reinscribirse puede deberse, según López Peña, a que este año la campaña para promover este proceso ha sido más fuerte que en otras oportunidades; a la coyuntura política electoral o a que el alivio para padres de ciudadanos o residentes legales (DAPA) no encontró la aprobación de la Corte Suprema y aún el tema sigue en suspenso para muchos inmigrantes. Otra de las razones es que hay personas que acaban de recibir sus impuestos. El costo para el permiso de trabajo es de $380 dólares y para las huellas dactilares $85 dólares.

“Este año no se están dando dispensas… Ni siquiera estamos llenando ese tipo de formularios ahora”, dijo la Cónsul y agregó que las personas que no pueden pagar la cantidad total de los $465 pueden enviar la solicitud de reinscripción solo con el pago de $85 que cubre las huellas dactilares; es decir, que solo cubre la estadía legal en el país.

La tarjeta de TPS y tu empleador. El permiso actual se vence este septiembre y hay empleadores que pasada la fecha exigen ver la tarjeta física del TPS; sin embargo “esto es illegal”, dice la cónsul López Peña.

“Hay una carta que extiende ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) que puedes presentar al empleador como tu permiso y eso lo entregamos aquí en el consulado también”, expresó.

El periodo para presentar las solicitudes, que otorga protección desde el 10 de septiembre de 2016 hasta el 9 de marzo de 2018, culmina este 6 de septiembre. Es por ello que López Peña le dice a sus connacionales “que no esperen hasta el último día” para realizar el trámite y que acudan al consulado porque ahí se les ayuda de manera gratuita.

“En otros lugares les cobran desde setenta hasta trescientos dólares para hacer los papeles”.

¿Cuáles son los requisitos?

La tarjeta del permiso de trabajo. Tus papeles de reinscripción de 2015. Cheque personal con la cantidad exacta del pago. Si saliste del país debes presentar además: tu pasaporte y el permiso de salida que te dio inmigración después de tu última reinscripción.