1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Martes, 3 de Diciembre del 2024
| 1:26 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

¿Dónde se definirán las elecciones en EE.UU.? Clinton vs Trump

Por: Paula T. Castellano
Washington DC.-

Trump, Clinton

A cuatro días de que se conozca al sucesor de Barack Obama, Hillary Clinton y Donald Trump se han concentrado sólo en los “campo de batalla” que podrían desbalancear la elección. En un puñado de estados clave estará la verdadera pelea por la Casa Blanca: Florida, Ohio, Carolina del Norte, Pennsylvania, Colorado y Nevada. Pero habría otras sorpresas.

Con 29 votos electorales, Florida es el premio más grande dentro de los estados “swing”. El “estado del sol” ya empezó a votar de forma presencial el lunes. Conocido por su alta concentración de población cubana y puertorriqueña (aunque el voto hispano sólo representa un 14,9%), Florida se ha tornado azul y rojo en varios comicios y es sumamente competitivo. La diferencia entre el ganador y el perdedor ha sido mínima en las últimas elecciones. En 2012, Obama triunfó allí con un 0,9% de diferencia y en 2008, con 2,8%. Pero el caso más emblemático fue en 2000, cuando George W. Bush y Al Gore “empataron” y fue la Corte Suprema la que determinó al ganador. Bush terminó imponiéndose por 537 sufragios en este estado y así llegó a la Casa Blanca.

Ahora, Hillary Clinton se encuentra en promedio dos puntos más arriba que el empresario en las encuestas. Pero según un sondeo de Bloomberg, Trump tendría 45% y Hillary 43%. Actualmente existen 4,4 millones de republicanos registrados para votar y cerca de 4,6 millones de demócratas.

Ohio, el que predice al ganador

El refrán dice: “Como va Ohio, va la nación”. Ubicado dentro del “cinturón del óxido”, estados del Medio Oeste caracterizados por ser industriales, Ohio es esencial. Esto, no sólo por los 18 votos electorales que entrega, sino que porque desde 1944, a excepción de 1960, quien gana allí llega a la Casa Blanca.

Las elecciones en Ohio han sido extremadamente reñidas en las últimas elecciones. En 2004, George W. Bush ganó con sólo un 2% más que John Kerry, y en 2012, Barack Obama derrotó a Mitt Romney por apenas tres puntos. Ambos candidatos están prácticamente empatados en las encuestas, con Trump sólo un punto más arriba. Pero la ex primera dama triunfó con un 56% de los votos en las primarias, mientras que Trump fue derrotado por 11 puntos por el entonces candidato John Kasich.

Carolina del Norte y la tensión racial

No siempre fue un campo de batalla. De hecho, desde 1980 que se han inclinado por los republicanos, a excepción de 2008, cuando Obama revirtió la tendencia y derrotó a John McCain por sólo un 0,3%. Pero en 2012, Carolina del Norte fue el único estado “swing” que no le dio una victoria al presidente. Con 15 votos electorales, Carolina del Norte registra una gran tensión racial. Según los analistas, Carolina del Norte es impredecible.

Esto, porque a pesar de que Clinton tiene un 46% de respaldo en las encuestas frente un 43% de Trump, el estado es el “microcosmos” de las divisiones de EE.UU. Pennsylvania, el reflejo de Estados Unidos Se dice que Pennsylvania refleja cómo es Estados Unidos. Los ingresos promedio son similares a los del país y la demografía es parecida: posee una alta población de votantes blancos, con unos pocos latinos y asiáticos.

Este año, Hillary Clinton tiene en promedio una ventaja de cinco puntos frente a su rival republicano. En 2012, se registró en el estado el número más alto de demócratas registrados (45%) y de republicanos (35%), mientras que sólo un 20% es independiente. Esperemos el martes 8 quien será el que nos represente a EE.UU.