1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Lunes, 2 de Diciembre del 2024
| 7:42 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

La Cámara baja de EE.UU. aprueba la ley agrícola sin cupones de comida para los pobres

Chicago.-
ObamaLa Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó hoy por estrecho margen una polémica ley agrícola que elimina los cupones de comida para millones de pobres en el país, pese a la amenaza de un veto de la Casa Blanca y el rechazo del Senado.

Con 216 votos a favor y 208 en contra, los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron un proyecto de ley de 600 páginas que modifica la política agrícola de Estados Unidos y elimina también los subsidios directos para los agricultores.

Previo al voto, sin embargo, el elemento de la ley H.R. 2642 que más choques causó entre republicanos y demócratas en la Cámara baja -y que suscitó ataques de los demócratas en el Senado- fue la eliminación del Título IV de la ley donde figuran los fondos para los cupones de alimentos para unos 47 millones de pobres en este país. De hecho, toda la oposición a la iniciativa provino de toda la bancada demócrata y 12 republicanos en la Cámara baja.

El pasado 20 de junio, los demócratas bloquearon una ley agrícola, con un plazo de cinco años, porque contenía recortes drásticos al programa de cupones de alimentos, mientras algunos conservadores se quejaron del alto costo de la iniciativa.

La votación de hoy augura tensas negociaciones en el proceso bicameral de los próximos dos meses para armonizar la medida con la versión que aprobó el Senado el pasado 10 de junio y que sí incluye ayuda alimentaria para los pobres.

Los fondos para el llamado Programa de Asistencia Alimentaria Suplementaria (SNAP, en inglés) normalmente conforman alrededor del 80 % de los gastos incluidos en la ley agrícola. Ante la rebelión de los demócratas, los republicanos prometieron que someterán a voto a finales de mes una medida aparte para la financiación del programa de SNAP, pero eso no apaciguó las protestas.

La Casa Blanca había advertido el miércoles que el presidente Barack Obama vetará cualquier proyecto de ley que no responda de forma responsable a las reformas que requiere el sector agrícola, incluyendo mayores inversiones en el desarrollo de fuentes de energía renovables. Tanto demócratas del Senado como grupos afines al sector agrícola condenaron el voto republicano.

El senador demócrata por Delaware, Tom Carper, dijo que la ley aprobada hoy en la Cámara baja es “inaceptable”, entre otras cosas porque elimina ayudas para “evitar el hambre” en las poblaciones más necesitadas del país.

“En el Senado, aprobamos un proyecto de ley agrícola ampliamente bipartidista... pero la Cámara baja parece decidida a ignorar este esfuerzo bipartidista y, en cambio, impulsa una medida ideológica y reducida que no protege a los más necesitados y amenaza la aprobación de reformas que ayuden a reducir nuestro déficit”, se quejó Carper.