1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Lunes, 2 de Diciembre del 2024
| 8:32 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Transgéneros viven infierno al ser detenidos por la “migra

Nueva York.-
TransgenerosEl castigo al que deben enfrentarse transgéneros en las cárceles de inmigración es doble, no sólo por ser indocumentadas sino porque su orientación sexual no está definida oficialmente dentro del sistema carcelario, según denunciaron víctimas y activistas.

“No se lo deseo a nadie, es como morir en vida”, exclamó María, una transgénero que llegó a vivir a Nueva York hace 10 años, escapando de la persecución que sufría en Ciudad de México. María, de 32 años, dijo que conoció “el verdadero infierno”, mientras estuvo recluida —en 2010— durante cinco meses en una cárcel de inmigración, tras ser detenida en Pensilvania, donde fue puesta en una celda de confinamiento solitario.

Karina Claudio, líder de Se Hace Camino Nueva York, afirmó que las denuncias de las transgénero que recibe su organización por persecución “son el pan de cada día”.

Señaló además que “para evitar ser puestas en celdas de confinamiento solitario, en los centros de detención deberían colocarse a las transgéneros en los pabellones con el género que las identifique”.

Janeth es otra transexual mexicana que, a finales de 2011, estuvo encerrada en un centro de detención y no sólo fue puesta en solitario, sino que no tenía acceso a las hormonas que debe tomar a diario.

“Me sentía morir, porque si no tomo más hormonas dejo de sentirme mujer”, aclaró la mujer, de 26,que está en proceso de deportación.