1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Miércoles, 4 de Diciembre del 2024
| 2:48 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Nueva York conmemora a las víctimas del 11-S en el 13° aniversario

New York.-

S11 Torres

Miles de neoyorquinos y los principales líderes políticos de la ciudad se acercaron al memorial que recuerda a las 2.983 víctimas de los atentados de 2001.

La ceremonia para conmemorar el decimotercer aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 arrancó hoy en el Memorial del 11-S con el himno de Estados Unidos. Inmediatamente después, coincidiendo con el momento exacto en que tuvo lugar el impacto del primer avión secuestrado por los terroristas contra la Torre Norte del World Trade Center, se guardó un primer minuto de silencio a las 8:46 hora local.

Acto seguido comenzó la lectura de los nombres de las 2.983 víctimas de los cuatro atentados perpetrados ese día -dos contra las Torres Gemelas, otro contra el Pentágono y otro en Pensilvania-, así como en el atentado contra el WTC de 1993. Hasta el Memorial del 11S se acercaron miles de neoyorquinos y los principales líderes políticos de la ciudad, encabezados por el alcalde Bill de Blasio y la presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark- Viverito, entre otros.

Obama también rindió honores en el Pentágono, engalanado con una gran bandera estadounidense en su fachada, a las 184 víctimas del ataque en la sede de las Fuerzas Armadas ocurrido a las 9.37 de la mañana (13.37 GMT) hace hoy 13 años. En la ocasión afirmó que “Estados Unidos no se rinde al miedo” del terrorismo.

Por primera vez, el Museo Nacional 11 de Septiembre —que incluye estremecedores objetos e imágenes gráficas de los atentados— estará abierto para el aniversario. Las vallas en torno a la plaza de recuerdo se han quitado, integrando el reverenciado lugar con las calles de Manhattan y abriéndolo al público y a los turistas armados de cámaras. Hay un nuevo alcalde en el cargo, Bill de Blasio, mucho menos vinculado a los ataques y sus consecuencias que sus predecesores.

Y por fin, el casi terminado One World Trade Center se eleva 1.776 pies (541 metros) sobre la zna cero y estará lleno de oficinistas para estas fechas en 2015, otro indicio de que la ciudad podría estar pasando una página de su historia. Para algunos de los que perdieron seres queridos en los ataques, la creciente sensación de que la zona vuelve a la normalidad amenaza con ensombrecer la tragedia que se produjo allí, e interferir con su pena.