1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Miércoles, 4 de Diciembre del 2024
| 12:33 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Medidas ejecutivas amplían posibilidad de licencias a indocumentados

Denver.-

Medidas Ejecutivas

Las recientes medidas ejecutivas anunciadas por el presidente Barack Obama afectarán a los diez estados que ya ofrecen licencias de conducir a indocumentados y podrían obligar a los demás a otorgarlas, incluso si la Gobernación o la población local se oponen.

“El anuncio del presidente (Barack) Obama significa que muchos de los padres con hijos beneficiados por la Acción Diferida (DACA) desde 2012 ahora podrán pedir sus licencias como ya lo hicieron sus hijos”, comentó a Efe Saida Pérez, dirigente de la Alianza Migrante Guatemalteca de Colorado.

“Como las leyes federales difieren de las estatales, los padres indocumentados beneficiados por DAPA (programa de Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres) aparentemente ya no tendrán que cumplir con los requisitos que hasta ahora les pedían los departamentos de vehículos motorizados de sus respectivos estados”, agregó.

En 2014, Colorado se sumó en agosto pasado a otros nueve estados que ya otorgan licencias para indocumentados, una medida que podría beneficiar hasta 150.000 personas. Otros dos estados, California y Connecticut, empezarán a emitir esos documentos a partir de enero de 2015, aunque los interesados del estado del noreste del país ya pueden comenzar a gestionar las licencias desde esta semana. Y en Arizona y Nebraska los gobernadores se oponen no solamente a las licencias para indocumentados sino también a que se otorguen licencias para los beneficiados por DACA, por lo que en ambos casos la justicia deberá decidir la validez de la postura de esos gobernadores.

Según Pérez, las medidas ejecutivas anunciadas por Obama han generado esperanza en aquellos padres que anticipan que finalmente podrán contar con licencias, mientras que otros se sienten preocupados porque, al no saber todavía su califican para DAPA, tampoco saben si eventualmente podrán obtener su licencia. Sea como fuere, enfatizó Pérez, esos documentos claramente indicarán que el portador no carece de presencia permanente en Estados Unidos, por lo que esas licencias no pueden ser usadas para trámites federales, como abordar un avión, ni para ciertos trámites estatales.

En Connecticut, donde hasta 100.000 documentados podrían beneficiarse con las licencias, este lunes, en el primer día para comenzar a solicitar esos documentos, unas 1.300 personas se presentaron en las distintas sedes habilitadas al efecto para completar esos trámites. Y, a partir de enero, el Departamento de Vehículos Motorizados del estado anticipa que atenderá unos 700 indocumentados al día.

Pero sin duda California será el estado que desde el 2 de enero del próximo año verá la mayor cantidad de indocumentados gestionando sus licencias, ya que se anticipa que hasta 1,4 millones de personas podrían pedir ese documento durante los tres primeros años de vigencia de la nueva ley. Las licencias de conducir de los indocumentados de California dirán en el anverso “Se aplican límites federales” para distinguirlas de las licencias para residentes legales y para ciudadanos.

Mientras tanto, Oregón, que había aprobado una ley al respecto, suspendió el otorgamiento de las licencias luego de que, en las elecciones de noviembre pasado, los votantes locales rechazasen por amplia mayoría la llamada Medida 88, que habría ayudado a unos 17.000 jóvenes indocumentados de ese estado.