1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Miércoles, 4 de Diciembre del 2024
| 7:08 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Jeb Bush dice que Obama “hirió” la reforma migratoria

Miami-

Jeb Bush

El posible candidato republicano a la presidencia en 2016 también se refirió a que Obama se excedió en las medidas ejecutivas.

El exgobernador de Florida Jeb Bush dijo hoy que el presidente Barack Obama “hirió” el proceso para lograr una reforma migratoria al ordenar las medidas ejecutivas, las cuales fueron suspendidas temporalmente este lunes por un juez federal.

“El año pasado, el presidente se excedió en su autoridad ejecutiva y a su vez hirió el esfuerzo hacia una solución de inmigración común”, aseguró el posible candidato republicano a las primarias de su partido en su cuenta de Facebook.

Jeb Bush consideró que no fue una muestra de “liderazgo” la decisión unilateral de Obama de ofrecer un alivio migratorio, el cual ha enfrentado gran oposición desde su anuncio en noviembre pasado, especialmente por parte de los republicanos. Estas medidas ejecutivas, que buscan regularizar a unos cinco millones de indocumentados, fueron suspendidas el lunes temporalmente tras la decisión de un juez de Texas en la demanda que presentaron 26 estados contra la iniciativa federal.

El exgobernador Bush expresó que “ahora, más que nunca, necesitamos que el presidente Obama trabaje con el Congreso para asegurar la frontera y arreglar nuestro roto sistema migratorio”.

A medianos de 2013, el Senado aprobó un proyecto bipartidista de reforma migratoria, que, sin embargo, no prosperó luego de que la versión de la Cámara de Representantes quedó estancada al no ser llamada a votación por su presidente, el republicano John Boehner.

Ante esta situación, Obama anunció en noviembre pasado la ampliación del programa Acción Diferida (DACA), que concedió residencia legal temporal a medio millón de jóvenes indocumentados, y la creación de la Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA), que concedería permisos de trabajo a los padres de ciudadanos estadounidenses o hijos con estatus permanente.