1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Miércoles, 4 de Diciembre del 2024
| 1:13 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Corte de E.U. ratifica fallo RICO contra el abogado en fraudulento juicio en Ecuador

California.-

Chevron Ecuador

La Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el segundo circuito ratificó por unanimidad una decisión de primera instancia, que concluyó que la sentencia de US $9.500 millones contra Chevron Corporation en Ecuador fue producto de fraude y de actividad de crimen organizado, y es inejecutable en Estados Unidos.

La corte de apelaciones declaró que “no hay base para desestimar o revertir” la sentencia de la Corte de primera instancia, señalando que “El registro en el presente caso revela un desfile de acciones corruptas por el equipo jurídico de los Demandantes de Lago Agrio (DLA), incluyendo la coacción, el fraude, y el soborno, culminando con la promesa de $500,000 al Juez Zambrano a cambio de una sentencia a fa vor de los DLA”.

En 2014, la Corte Federal para el Distrito Sur de Nueva York, encontró que Steven Donziger, el abogado estadounidense detrás de un fraudulento juicio contra Chevron en Ecuador, había violado la ley federal contra la extorsión y organizaciones corruptas (RICO, por sus siglas en inglés), cometiendo extorsión, lavado de dinero, fraude electrónico, violación a la ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero, manipulación de testigos y obstrucción de justicia para obtener la sentencia ecuatoriana, y había tratado de encubrir los crímenes que él y sus asociados cometieron.

“Esta decisión, que es consistente con los hallazgos de numerosos funcionarios judiciales en Estados Unidos y Sur América, no deja dudas de que la sentencia ecuatoriana contra Chevron es ilegítima e inejecutable, por ser producto de conducta ilegal”, dijo R. Hewitt Pate, vicepresi dente y director jurídico general de Chevron.

“Chevron está complacida de que la verdad se haya impuesto al fraude y la corrupción”.

Durante el juicio RICO de siete semanas, Chevron presentó evidencias irrefutables que detallaban el alcance de los actos fraudulentos llevado a cabo y dirigidos por Donziger, su equipo legal ecuatoriano y otros asociados, incluso la fabricación de evidencia ambiental, presionar a expertos científicos para que falsificaran informes, conspirar para intimidar a jueces para que dictaran sentencias favorables, sobornar a expertos designados por la corte, escribir informes de la corte de manera clandestina e incluso la redacción de la sentencia final.

La corte ordenó pagar a Chevron US $28 millones por daños y emitió una medida restrictiva permanente contra Amazonia, previniendo que la empresa ayude o respalde de cualquier manera el caso contra Chevron.