1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Miércoles, 4 de Diciembre del 2024
| 2:52 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Latinos revitalizan pueblos y ciudades enteras en EEUU

Nueva York.-

Inmigrantes marchan

La prensa ha puesto los reflectores sobre el impacto de la inmigración latina en pueblos y ciudades a raíz de la retórica incenciaria de Trump.

Simpatizantes del aspirante presidencial republicano, Donald Trump, han sonado la alarma sobre el presunto peligro de una “invasión” de inmigrantes “indeseables”, pero datos oficiales indican que, durante décadas, los inmigrantes latinos han protagonizado el renacimiento de pueblos y ciudades enteras, según expertos.

El jueves pasado, el mexicano Marco Gutiérrez, padre de seis hijos, advirtió en un programa de MSNBC que era urgente poner freno a la migración de latinos porque, de lo contrario, habría una invasión de “camiones de taco en cada esquina”. Sus declaraciones durante el programa, y en un video colgado en YouTube –en el que arremetió también contra “paleteros en la Casa Blanca”- se volvieron viral en las redes sociales, pero Gutiérrez generó, más que todo, burlas y rechazo generalizado.

La “Gran Recesión” de 2007 puso en peligro la supervivencia de pequeños poblados, pero éstos paulatinamente registraron un crecimiento de la población latina, tanto legal como indocumentada, y de su economía. Varios medios de prensa recientemente han puesto los reflectores sobre el impacto de la inmigración latina en pueblos y ciudades a raíz de la retórica incenciaria de Trump, que encuentra eco en un reducido número de seguidores latinos, como Gutiérrez.

Expertos consultados hoy por este diario indicaron que los datos del Censo y las estadísticas demuestran cómo los inmigrantes han rescatado del abismo a ciudades como Hazleton (Pensilvania), Greenport (Nueva York), o Dayton (Ohio). El investigador David Kallick, del Instituto de Política Fiscal, ha documentado extensamente las aportaciones de los inmigrantes al desarrollo económico durante décadas, especialmente en comunidades donde hubo un gran descenso en la población. Según su estudio de 2015, los latinos son el 16% de la fuerza laboral pero conforman además el 28% del empresariado en “Main Street”, las zonas comerciales en vecindarios en todo el país. Datos de 2013 destacan, por ejemplo, que los inmigrantes, en general, son el 61% de los dueños de gasolineras, el 58% de dueños de tintorerías, el 45% de los salones de manicura, y el 38% de los restaurantes.

“Abundan los estudios sobre el impacto de la inmigración latina en todo EEUU. En lugares como Hazleton hemos visto un renacimiento de las zonas céntricas y comerciales gracias a los inmigrantes”, explicó Tom Jawetz, analista de asuntos de inmigración del Centro para el Progreso Estadounidense (CAP, por su sigla en inglés).