1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Miércoles, 4 de Diciembre del 2024
| 2:39 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Bares y cantinas sirven de pantalla para trata sexual de latinas, dice informe

Nueva York.-

Prostitucion

“Jessica”, una joven mexicana que llegó a Nueva York con sueños de superación pero fue sometida a una década des abuso como “esclava sexual” en una cantina que también funcionaba como burdel. Fue rescatada gracias a una redada policial y pudo recibir terapia en el Instituto Sanar, que ofrece terapia para víctimas de tráfico sexual en Nueva York y Nueva Jersey.

Desde California, hasta Nueva York, Texas, Florida y otros puntos del país, algunos bares y cantinas venden “algo más que bebidas” y se han convertido en lucrativos negocios “pantalla” para la trata sexual de jóvenes latinas, según un informe difundido este jueves.

El informe de la organización “Polaris”, titulado “Más que bebidas a la venta: Desvelando las redes de trata sexual en bares y cantinas estadounidenses” describe cómo estas “casas de cita con fachada comercial” continúan operando con impunidad, bajo la apariencia de bares o clubes nocturnos comunes.

En concreto, el documento describe en sus 33 páginas varios casos descubiertos en Houston (Texas), West Palm Beach (Florida), y otros lugares del noreste de Estados Unidos, entre diciembre de 2007 y marzo pasado, la línea de ayuda del Centro Nacional de Recursos para la Trata de Personas (NHTRC, por sus siglas en inglés) y la línea “BeFree” — ambas operadas por Polaris — identificaron a 1,300 posibles víctimas provenientes de América Latina en un total de 201 casos de trata sexual, o trata sexual y explotación laboral, en cantinas y lugares similares en 20 estados y Puerto Rico.

Sin embargo, durante ese mismo periodo, las autoridades federales procesaron solamente un puñado de estos casos, incluyendo tres casos federales en Houston.

“Más de la mitad de las víctimas de la trata sexual identificadas en estos bares y cantinas son menores de edad, reclutadas por tratantes ansiosos por buscar a jóvenes. Tanto las víctimas adultas como las menores de edad enfrentan una violencia inimaginable”, advirtió el informe.

Estas jóvenes además “viven en un temor constantes”, aisladas de cualquier acceso a ayuda, con altas deudas, y el perenne riesgo de abuso físico o sexual, o amenazas de violencia contra sus familias.

“Estas mujeres y menores sufren una violencia brutal increíble. El problema no es un fenómeno nuevo, pero nos preocupa que las autoridades policiales no le estén prestando la atención que requiere”, dijo a este diario la autora del informe, Tessa Couture.