1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Lunes, 2 de Diciembre del 2024
| 4:00 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Reportan amenazas de bombas contra centros judíos en varias ciudades de los EUA

Nueva York.-

Rabinos

El rabino Shea Hecht, a la izquierda, y Norman Rosenbaum, centro, celebran una rueda de prensa sobre violencia racial.

Varios centros judíos en distintos estados de Estados Unidos recibieron amenazas y tuvieron que ser evacuados este lunes, sumándose así a otros actos vandálicos que han tenido lugar en los últimos días en el país contra esta comunidad. Centros de Delaware, Nueva Jersey, Alabama, Nueva York, Michigan, Indiana, Carolina del Norte y Pensilvania tuvieron que ser evacuados por amenazas según medios locales, más de un centenar de lápidas sufrieron daños en un cementerio judío de Filadelfia.

En York, Pensilvania, una “situación de emergencia” llevó al Centro Comunitario Judío a cerrar, mientras que una situación similar fue reportada en Harrisburg (Nueva Jersey). El centro judío de Wilmington, en Delaware, también ha sido evacuado y la policía está investigando una amenaza de bomba.

David Posner, director de comportamiento estratégico de la Asociación Norteamericana de JCC, hizo un llamado a las autoridades para tomen acciones concentradas a identificar y capturar a los responsables de estas amenazas.

Justo antes del mediodía, la representante de Nueva York Nita Lowey tuiteó que se había producido otra amenaza de bomba contra el Centro Comunitario Judío en Tarrytown, en Nueva York.

En Michigan, el Centro Comunitario Judío de Ann Arbor también recibió otra amenaza, mientras que ocurrió lo propio en otro de Indianápolis y en Asheville (Carolina del Norte), aunque en este último la policía ya descartó que hubiera artefactos sospechosos en las instalaciones.

Incidentes similares fueron registrados en otros centros judíos de todo el país en las últimas semanas, lo que sugiere que se trata de una campaña coordinada, aunque el FBI y el Departamento de Justicia, encargados de investigar lo sucedido, aún no han esclarecido los hechos. Muchas instituciones afectadas ya fueron declaradas libre de amenazas y han regresado a sus operaciones regulares. Todas las amenazas de bomba en los centros judíos han sido engaños, de acuerdo con el comunicado.

El gobernador de Nueva York Andre Cuomo ordenó a la Policía estatal trabajar con las autoridades locales y estatales para investigar las amenazas a los JCC en el estado. “Hoy hemos sido testigos de otra ronda de amenazas de bomba, esta vez dirigidas contra los Centros Comunitarios Judíos en Tarrytown, Staten Island, New Rochelle y Plainview, que al parecer son parte de una reciente ola de amenazas contra los JCC en Nueva York y en todo el país”, dijo el gobernador en un comunicado.