1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Lunes, 2 de Diciembre del 2024
| 3:03 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Diferencia entre Amor y Obsesión…

Será que es amor o será que es una obsesión, muchas veces la línea entre ambas no se encuentra marcada por lo sentimientos sino por los pensamientos y las acciones que se tienen al respecto. Hay una canción bastante famosa de Aventura la cual me recuerda mucho de este tema, esta canción dice: “No es amor, lo que tú sientes se llama obsesión”.

Vamos a profundizar en este tema para poder hacer un recuento de las diferencias significativas. Amor es un estado de animo inducido por sensación de atracción física, emocional o intelectual hacia una persona, animal y en casos más raros, objetos, en la cual las personas reportan tener sentimientos de pertenencia, felicidad, ilusiones y placer; que usualmente se encuentra rodeado por un contexto de estímulos románticos o eróticos. La definición popular recae en el amor que la gente busca, el amor a primera vista, las mariposas en el estomago, la sensación de felicidad y libertad, el amor de la vida, una sensación bonita, las cosas en la perfección.

Obsesión debemos ser muy cuidadosos al hablar de problemas de obsesión porque no queremos juzgar ni etiquetar gente, ni tampoco queremos que leas esto y creas que estás loco o loca, así es que intentaremos ser lo más objetivos posibles y usaremos los criterios del DSM-IV (Manual de Enfermedades Mentales) para describir los síntomas de una obsesión.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta un par de detalles, todos podemos tener ciertos síntomas de obsesión y aún así no tener un problema, ¿por qué? Porque para realmente tener un problema de obsesión necesitas cumplir con al menos 5 de los síntomas descritos juntos y a demás un criterio importante: deterioro o disfuncionalidad del sujeto dentro de su vida cotidiana.

Naturalmente el deterioro se debe reflejar en actos o comportamientos compulsivos, por lo que desglosaremos la explicación en ambas partes, tanto la obsesión como la compulsión del comportamiento. Si ya leíste todas las características y tienes varias, no te preocupes, como mencionaba anteriormente todos tenemos algo de obsesión en nuestro carácter. El punto que debemos reflexionar más importante son las verdaderas diferencias entre la obsesión y el amor real. Esto sucede en todas las edades, sin embargo, es más común entre jóvenes que llegue una obsesión… debido al estado de enamoramiento.