1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Lunes, 2 de Diciembre del 2024
| 5:38 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Cómo Resolver El Complejo De Edipo Desde El Psicoanálisis

psicoanalistaTanto el Complejo de Edipo como el Complejo de Elektra surgen haciendo mención a dos historias de la mitología griega. En la primera historia, Edipo al no saber quiénes eran realmente sus padres, mata a su padre Layo y se casa con su madre Yocasta. Al paso del tiempo Yocasta se da cuenta quién es realmente su hijo y que cometieron incesto, por lo que se suicida. El horror de sus actos llevó a Edipo a sacarse los ojos y a vagar por todo Grecia.

En la segunda historia, Electra se encarga de vengar a su padre, quien fuera asesinado a su regreso de la guerra de Troya. El famoso psicoanalista Sigmund Freud, como parte de su teoría psicoanalítica, mencionó que existen cinco etapas psicosexuales, entre las que podemos distinguir: la oral, la anal, la fálica, la de latencia y la etapa genital.

Nos centraremos específicamente en la etapa fálica, esta etapa se desarrolla en un niño desde los tres a los cinco o seis años. Durante esta edad los niños descubren la zona erógena que se manifiesta a través de los genitales, que son clítoris en las mujeres y pene en los hombres; es decir, descubren cierto placer al orinar y al tocar estas zonas.

Las manifestaciones de dicha etapa se presentan de manera diferente si se trata de un hombre o una mujer. En los hombres se denomina Complejo de Edipo, los niños desarrollan un deseo sexual por su madre lo que genera en ellos un impulso de competencia y agresividad hacia su padre. El miedo a la castración termina con el Complejo de Edipo en el niño, que a partir de este punto generará una identificación con su padre.

En las niñas sucede lo que el psicoanalista Carl Gustav Jung denomina Complejo de Elektra, ellas sienten un odio a su mamá por no haberles dado uno, de igual manera, las niñas se sienten en competencia con su madre por el amor de su papá. Finalmente este complejo desaparece pues las niñas al convivir una gran cantidad de tiempo con su mamá se van identificando poco a poco con estas.