1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Lunes, 2 de Diciembre del 2024
| 5:52 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Valorar tu trabajo

Valora tu TrabajoAntes que nada, tú mismo debes dejar de menospreciar tu valor, tu trabajo. Por un lado te dices “me gustaría que me tengan en cuenta para este ascenso” o “deberían calificarme para un aumento”. Pero por otro lado, muchas veces no estás pensando en lo importante que es tu participación en el trabajo, en los logros que has obtenido, en la importancia de las acciones que has llevado adelante. Básicamente dices a ti mismo “bueno, es parte de la tarea”. Sí, puede ser. Pero, ¿seguro que cualquier otra persona tendría las mismos resultados?. Implementa hoy mismo una estrategia que te será de mucha utilidad siempre: un cuaderno de logros.

Armar una estrategia: Siempre que quieras conseguir algo, tienes que hacer algo para lograrlo. Muchas veces puedes creer que las coincidencias hacen que las cosas simplemente pasen sin planificación o esfuerzo, pero yo no dejaría al azar o a las coincidencias algo tan importante como tu carrera profesional. Armar una estrategia comienza por identificar qué quieres lograr, qué valor tienes como profesional para conseguirlo y qué acciones vas a hacer para acercarte a tu objetivo. Arma un plan de acción.

Independízate del resultado. Si te va bien, genial. Si te dicen que no, deberás volverlo a intentar la próxima vez. Pero, importantísimo, cambia algo en el proceso (recuerda la frase de Einstein “no puedes esperar obtener resultados diferentes y haces lo mismo una y otra vez). Lo importante es no sentirte abatido por un resultado porque es independiente de tu valor. No significa que no vales o que no sirves o que nunca lo lograrás, simplemente puede que te haya faltado enfocarte diferente o generar otros resultados. Lo harás bien la próxima vez.

Consejo adicional: a veces lo que puede pasarte es que te falta información y no sabes cómo proceder. Aprovecha la misma conversación para conseguirla con un par de preguntas (observa la estructura de las preguntas. Son respetuosas y las respuestas devuelven hechos concretos sobre los que puedes trabajar. No devuelven justificaciones – lo que podría suceder si preguntas “por qué” – ni emociones. Además, están orientadas a la acción y le demuestran a tu jefe que realmente quieres lograr lo que mencionaste, pero que también estás dispuesto a hacer algo para obtenerlo):

¿cuál es la expectativa que usted tiene sobre mi desempeño en los próximos 6 meses para así poder alinearme completamente y entonces obtener (este ascenso, este aumento, este beneficio) la próxima vez? ¿cuáles considera usted que son mis puntos débiles sobre los que me recomienda trabajar para obtener en el próximo semestre (ese ascenso, ese aumento, ese beneficio)?

No te sientas mal si esta última pregunta no genera una detallada lista con la que puedas trabajar. Tal vez tomaste a tu jefe por sorpresa y no se le ocurren en ese momento más de un par de cosas que puedes mejorar. Pero seguro podrás agradecerle que piense en ello y te acerque su impresión un poco más pensada en las próximas semanas. Te aseguro que tu jefe también agradecerá que quieras alinearte y notará que estás realmente comprometido con tu carrera y con la empresa. Y también considera que si la respuesta es negativa, no debes frustrarte. Es mejor que sepas de antemano qué cosas puedes obtener y cuáles no, un correcto seteo de tus expectativas podrá ayudarte a tomar decisiones porque ahora cuentas con más información.

Si sigues estos consejos te sentirás mucho más seguro en el proceso y subirá tu tasa de efectividad y resultados, al mismo tiempo que potenciarás tu carrera profesional.