1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Lunes, 2 de Diciembre del 2024
| 10:51 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Mucha precaución usar productos para aumentar la musculación puede ser arriesgado

Pesas

Su compañero del gimnasio se deshace en elogios acerca de los productos de fisicoculturismo que ha estado tomado para ayudarlo a aumentar su fuerza y masa muscular.

Y usted se pregunta, ¿son todos estos productos seguros de usar? Según el Cmdt. y farmacólogo Mark S. Miller, D., funcionario de revisión normativa de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), los productos para aumentar la musculación que contienen esteroides o sustancias afines están relacionados con riesgos potencialmente graves para la salud, entre ellos daños hepático (al hígado).

“Algunos de los daños hepáticos fueron potencialmente mortales”, afirmó el Cmdt. Miller. El Cmdt.

Miller fue el inspector en jefe que evaluó cientos de informes de efectos adversos remitidos a la FDA entre julio de 2009 y diciembre de 2016. Treinta y cinco informes mostraron indicios de daño hepático grave. Además del daño hepático, a los esteroides anabólicos se los ha relacionado con reacciones serias tales como acné severo, pérdida de cabello, cambios de estado de ánimo, irritabilidad, mayor agresividad y depresión. También se les ha relacionado con reacciones potencialmente mortales, tales como daños renales, ataques cardíacos, derrames cerebrales, embolias pulmonares (coágulos de sangre en los pulmones) y trombosis venosas profundas (coágulos de sangre que se presentan en las venas profundas del cuerpo).

Estos productos de fisicoculturismo son promovidos como productos hormonales o como alternativas a los esteroides anabólicos para aumentar la fuerza y la masa muscular. Muchos de estos productos incluyen afirmaciones sobre la capacidad de los ingredientes activos para intensificar o atenuar los efectos androgénico, estrestrogénicos o progestínicos en el cuerpo, pero en realidad contienen esteroides anabólicos o sustancias afines, hormonas sintéticas relacionadas con la hormona masculina testosterona. Los productos de fisicoculturismo pueden contener esteroides.

La Dra. Cara Welch, PhD, asesora experta de la Oficina de Programas de Suplementos Alimenticios de la FDA, explica que muchos de estos productos de fisicoculturismo para aumentar la musculación que se venden tanto en tiendas como en línea, son etiquetados como “suplementos alimenticios”.

“De hecho”, señala, “muchos de estos productos no son suplementos alimenticios en lo absoluto; son fármacos nuevos no aprobados que se comercializan de manera ilegal”.

La FDA no evalúa la seguridad, eficacia o calidad de estos productos antes de que estas empresas empiecen a comercializarlos.

El Cmdt. Jason Humbert, agente de operaciones de control de la Oficina de Asuntos Regulativos de la FDA, advierte que los ingredientes potencialmente perjudiciales, y en ocasiones ocultos, de los productos promocionados para aumentar la musculación continúan siendo una preocupación.

“Las empresas que elaboran estos productos están infringiendo la ley, al explotar un mercado de fácil acceso para llevar estos productos a los consumidores”, afirma. “A fin de cuentas, son los consumidores quienes se ponen en peligro al ingerir ingredientes peligrosos de productos que se promueven con la oferta de resultados milagrosos o promesas vanas, y quienes tal vez no entiendan los riesgos”.