1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Lunes, 2 de Diciembre del 2024
| 4:59 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Estudio sugiere que ibuprofeno en exceso causa impotencia sexual

Ibuprofeno

Científicos concluyeron que la disminución de la producción de testosterona está relacionada al uso frecuente del Ibuprofeno. El 70% de los hombres mayores de 65 años consume este medicamento.

Un equipo internacional de científicos determinó que el uso frecuente de ibuprofeno puede disminuir la producción de testosterona y causar impotencia sexual, según un estudio publicado hoy por la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Los datos recopilados demostraron los efectos antiandrógenos que tiene este tipo de analgésico en el hombre adulto y sugirieron que el uso del ibuprofeno puede estar relacionado con problemas de la reproducción sexual masculina.

A través de un ensayo clínico con hombres jóvenes expuestos al ibuprofeno, los científicos demostraron que este analgésico provoca un estado de hipogonadismo compensado, un trastorno de las funciones del testículo prevalente entre los hombres de edad avanzada y asociado con desórdenes reproductivos. Así, una de las principales conclusiones del estudio es la disminución de la producción de testosterona después del uso frecuente del ibuprofeno, entre otras cuestiones.

El equipo investigador realizó un ensayo clínico aleatorio y controlado mediante un método estandarizado in vitro y explantes de testículos humanos adultos, tejidos vivos separados de su órgano propio y transferidos a un medio artificial de crecimiento.

El informe fue llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Copenhague y del Instituto Nacional de la Sanidad y la Investigación Médica de París.

Hasta ahora, numerosos estudios habían apuntado que la exposición a analgésicos leves durante la vida fetal está asociada con efectos antiandrógenos y malformaciones congénitas.

Desde 2014 se advierte que los colombianos consumen este medicamento en exceso. De acuerdo con una encuesta realizada por Audiframa, una empresa que distribuye medicamentos a cerca de 6.2 millones de personas en el país, el 70% de los adultos mayores de 65 años lo consume por cuenta propia o se les receta este antiinflamatorio para mitigar molestias.

“El consumo de esta clase de fármacos, conocidos como AINE (antiinflamatorios no esteroideos) ha aumentado en Colombia porque son de venta libre, es decir, no se requiere una fórmula médica, y porque se pueden conseguir a un precio moderado. Eso ha hecho que muchos pacientes empiecen a usarlos con frecuencia para evitar cualquier dolor, hasta el punto de llegar a consumirlos de forma crónica. Y esto puede generar graves problemáticas. Por ejemplo: los diabéticos, al ingerirlos de forma indiscriminada, son más propensos a tener una insuficiencia renal, aunque todos los pacientes están expuestos a correr ese riesgo”.