1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Lunes, 2 de Diciembre del 2024
| 2:36 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Estreñimiento en niños, causas, tratamiento y consejos

 

 

El estreñimiento es un problema común y se caracteriza por menos de tres movimientos de vientre en una semana, con evacuaciones duras y difíciles de expulsar. En general, un niño se considera estreñido cuando va al baño menos de lo que acostumbraba a hacerlo. Causas del estreñimiento en niños A veces no se sabe la causa exacta o influyen factores hereditarios. También puede ser por alteraciones anatómicas, neurológicas, endocrinológicas o metabólicas.

Por procesos febriles, reposo en cama, fisuras anales, suplementos de hierro u otros medicamentos, el cambio de la alimentación liquida (leche materna) a una más solida, el estrés, la ansiedad, algún disgusto emocional, a causa de llevar una mala alimentación, rica en grasas y azucares refinados o pobre en agua y fibra o, en algunos casos es la consecuencia/ síntoma de alguna enfermedad. ¿Pueden haber otros motivos? Si. También puede darse el caso que el niño se aguante las ganas de ir más de lo normal a causa de no querer interrumpir alguna actividad divertida o por no ir a otro baño que no sea el de su casa.

Las heces queden almacenadas y estas hacen que las paredes del recto se relajen y consigan almacenar más materia fecal. Eso provoca que, con el tiempo, se dejen de tener ganas de ir al baño y eso hace que el estreñimiento se vuelva crónico. El paso de heces duras por el ano, puede provocar dolor, eso hace que el niño tenga miedo a ir al baño, retenga y se hagan más heces, eso conlleva más dolor… y se convierte un círculo vicioso.Para retener los niños adoptan posturas forzadas: se esconden en esquinas, se ponen de puntillas.

Para poder identificar cuando el niño le pasa eso también podemos fijarnos si tiene dolor abdominal, escaso apetito e irritabilidad. Alimentación adecuada La dieta tiene que tener muchos alimentos ricos en fibra, tanto soluble como insoluble. La fibra se encuentra en las verduras, sobretodo las de hoja verde, las legumbres, los cereales integrales, el pan integral y la fruta. La fibra no puede ser digerida, absorbe agua y se expande en el tracto digestivo, esto ayuda a limpiar los intestinos y a mover los excrementos. Los alimentos como la carne, el queso, los huevos y los cereales refinados así como el pan tostado, provocan estreñimiento así que seria recomendable retirarlos durante un tiempo o disminuir su consumo.

También es recomendable tomar mucha agua, de 3 a 4 vasos al día antes de las comidas preferentemente. Otras terapias para el estreñimiento en niños La actividad física estimula al intestino y ayuda a que se movilicen las heces. Evitar la reacumulación de heces. Usar laxantes si hace falta pero es importante hablar con su doctor antes de dar cualquier tipo de medicamento al niño. Se pueden hacer masajes con aceite de oliva a temperatura corporal, el masaje tiene que ser en el sentido de las agujas del reloj.

Consejos: Las comidas en horarios regulares pueden ayudar al niño a desarrollar movimientos de vientre rutinarios, así que es preferible aprovechar e ir al baño justo después o elegir una hora del día e ir siempre a la misma. El niño puede tardar varias semanas en poder ir con normalidad, acostumbrarlo a que se siente al váter durante 10 minutos cada día (mínimo) y evitar el castigo, premiar los buenos resultados o el esfuerzo aunque no consiga defecar.