1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Lunes, 2 de Diciembre del 2024
| 5:04 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Dolor abdominal en niños menores de 12 años

Casi todos los niños experimentan dolor en el abdomen en algún momento. La mayoría de las veces, no es causado por un problema médico grave. El dolor abdominal fuerte a veces puede provenir de afecciones leves, tales como gases o cólicos por gastroenteritis vírica epidémica. Por otro lado, puede haber dolor leve o ausencia de dolor en el caso de afecciones potencialmente mortales, como el cáncer o un principio de apendicitis. Las formas de describir el dolor abarcan: Hay dolor generalizado en más de la mitad del abdomen.

Esto es más típico de un virus estomacal, indigestión o gases. El dolor es localizado o se encuentra sólo en un área del abdomen. Es más probable que este tipo de dolor sea un signo de un problema en un órgano, como el apéndice, la vesícula biliar o el estómago (úlceras). El dolor similar a un calambre normalmente no es grave y es más probable que se deba a gases y distensión. Con frecuencia, va seguido de diarrea.

Signos más preocupantes son que el dolor se produzca con más frecuencia, que dure más tiempo (más de 24 horas) o que esté acompañado de fiebre. El cólico es un dolor que viene en oleadas, por lo general comienza y termina repentinamente, y a menudo es intenso. Los bebés y los niños pequeños no pueden describir su dolor. Los signos de dolor de barriga pueden ser: Aumento de la irritabilidad, Alimentación deficiente.Muchas afecciones pueden causar dolor abdominal en un niño.

La clave está en saber cuándo se debe buscar atención médica de inmediato. En muchos casos, usted puede simplemente esperar, utilizar remedios caseros, y llamar al médico posteriormente sólo si los síntomas no desaparecen. En los bebés, el llanto prolongado e inexplicable (a menudo llamado “cólico”) puede ser causado por dolor abdominal. Éste puede desaparecer con el paso de gases o heces. El cólico a menudo empeora en la noche. El hecho de mimar y mecer al niño pueden brindar algo de alivio.

Las causas menos graves de dolor abdominal abarcan: Estreñimiento en el síndrome de intestino irritable. Alergias o intolerancia a los alimentos. Acidez estomacal o reflujo de ácido.Gastroenteritis vírica epidémica o intoxicación alimentaria (salmonela, shigella). La faringitis estreptocócica y la mononucleosis pueden causar dolor abdominal en los niños. Otras causas posibles abarcan: Apendicitis (inflamación del apéndice)Oclusión o bloqueo intestinal. Enfermedad intestinal inflamatoria (enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa) Intususcepción, causada por una parte del intestino que se introduce en sí mismo. Tumores o cánceres. Infecciones urinarias. La crisis drepanocítica puede causar dolor abdominal. Algunas veces, puede confundirse con el dolor de la apendicitis o afecciones de otros órganos abdominales.

Cuidados en el hogar Cuando comience el dolor más leve, pídale a su hijo que se acueste en silencio para ver si éste desaparece. A veces, ayuda tomar sorbos de agua u otros líquidos claros. También puede pedirle a su hijo que trate de evacuar las heces. Evite los alimentos sólidos durante las primeras horas. A continuación, intente con cantidades pequeñas de alimentos suaves, como arroz, compota de manzana o galletas.