El Centro Integral del Cáncer de UC Davis exigen que se renueven los esfuerzos de investigación
- Detalles
- Categoría: Salud
- Publicado el Lunes, 24 Marzo 2014 7:15am
Veinte años después de que el Congreso ordenara que las investigaciones financiadas por los Institutos Nacionales de Salud debían incluir a las minorías, los investigadores de UC Davis concluyeron que menos del cinco por ciento de las personas que participan en los estudios son de una raza distinta a la blanca, y menos del dos por ciento de los estudios clínicos de investigación sobre el cáncer están dirigidos a grupos raciales o étnicos no blancos.
Las conclusiones son particularmente preocupantes debido a que incrementaron los casos de cáncer en estas poblaciones cada vez más diversas, que ya representan la mayoría en California, Texas, Hawái, Nuevo México, Washington, D.C. y Puerto Rico, y a que cada vez son más notables las disparidades asociadas en la incidencia y la mortalidad por cáncer.
Los estudios clínicos se consideran vitales para descubrir y desarrollar mejores medicamentos y metodologías de tratamiento para tratar el cáncer, y se ha demostrado que la participación en estos estudios disminuye la mortalidad por cáncer en pacientes que presentan algún tipo de tumor.
Bajo la dirección del profesor Moon Chen, los investigadores del Centro Integral del Cáncer de UC Davis (Comprehensive Cancer Center) examinaron las citas de las publicaciones médicas en Internet para determinar la frecuencia con que se informaron y analizaron datos sobre las minorías en los estudios clínicos.
Chen explicó que así como unas décadas atrás hubo que trabajar para lograr una mayor participación de las mujeres en las investigaciones clínicas, hoy es necesario concentrarse en las investigaciones centradas en las minorías y en el reclutamiento para los estudios clínicos con el fin de aumentar la participación de todas las poblaciones raciales y étnicas en los estudios clínicos sobre el cáncer.
“El porcentaje de participación de las minorías en las investigaciones clínicas sigue siendo muy bajo y no es representativo de la población con cáncer en los Estados Unidos”, afirmó Chen, subdirector de control de cáncer del centro para el cáncer. “Lo que se necesita es un esfuerzo deliberado. No es difícil llegar a las minorías. Es que simplemente no se llega a ellas”.
Para evaluar la inclusión de las minorías en los ensayos clínicos, Chen y sus colegas realizaron una búsqueda en ClinicalTrials.gov, el sitio web oficial de NIH con todos los ensayos clínicos registrados, y buscaron los estudios financiados por el Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute) disponibles durante el mes de enero de 2013. Realizaron la búsqueda utilizando términos para distintos grupos de minorías y luego contaron la cantidad de ensayos clínicos dirigidos especialmente a una población étnica o minoría en particular. Hallaron que solo 150 ensayos, de los 10.000, o menos del dos por ciento, cumplían con el criterio. También analizaron abstractos y artículos a los cuales se tuvo acceso entre enero y marzo de 2013 en PubMed, una amplia base de datos en Internet con los resultados publicados de las investigaciones, en busca de artículos que examinaron específicamente la participación de minorías en los estudios clínicos.