FDA hace equipo en novedosa campaña sobre los riesgos de los lentes de contacto cosméticos
- Detalles
- Categoría: Salud
- Publicado el Domingo, 6 Julio 2014 4:50am
Quizás no tarden en pedirle lentes de contacto cosméticos; o peor aun, sus hijos tal vez vayan y los compren por su propia cuenta. Pero tenga cuidado, advierte la Dra. Helene Clayton-Jeter, optometrista y coordinadora de programas de salud de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés): “Los lentes de contacto cosméticos pueden dañar gravemente los ojos si no los ajusta a la medida un optometrista o un oftalmólogo”.
Ése es uno de los mensajes de la campaña conjunta que han emprendido la FDA, la Asociación Americana de Optometría (AOA, por sus siglas en inglés) y el Consejo de la Industria del Entretenimiento (EIC, por sus siglas en inglés). Lo que quieren es informar a los consumidores —y en especial a los jóvenes y a los adolescentes— cómo usar los lentes de contacto cosméticos de una manera segura y sobre los peligros que éstos plantean cuando no se usan correctamente. Uno de los riesgos más grandes es la posibilidad de sufrir una infección que pudiera acarrear ceguera.
En esta colaboración, la primera de su clase, estas tres organizaciones unen fuerzas para producir y distribuir dos videos de interés público que están especialmente diseñados para captar la atención y el interés de los jóvenes.
Una historia de horror americana (American Horror Story), e incluye entrevistas con maquillistas profesionales y optometristas. En ellas, se hace hincapié en que antes de poder usar los lentes de contacto, el actor (o el adolescente) debe hacerse un examen de la vista, obtener una prescripción válida y adquirir los lentes de contacto cosméticos en un lugar de prestigio.
Todas estas organizaciones, la FDA, la AOA y el EIC, creen que lo singular del género y las escenas de Una historia de horror americana atraerán a jóvenes y adolescentes que podrían no prestarle mayor atención a un anuncio de servicio público ‘desabrido’, explica la Dra. Clayton-Jeter.
“Nuestra intención es que, cuando los jóvenes vean todo lo que hacen los maquillistas profesionales para asegurarse de que los actores adquieran y usen los lentes de contacto de una manera segura, se tomen el mensaje seriamente”, añade.
Marie Gallo Dyak, del EIC, señala: “La industria del entretenimiento tiene una oportunidad única de ayudar a comunicar a los jóvenes y adolescentes un mensaje a través de los personajes y los programas con los que se identifican, y en los espacios digitales donde pasan su tiempo”.