Expertos recomendaron seguir vigilando enfermedades prevenibles por vacunación
- Detalles
- Categoría: Salud
- Publicado el Viernes, 11 Julio 2014 10:41pm
Los expertos hicieron esta recomendación durante la XXII Reunión del GTA, realizada el 1 y 2 de julio en Washington, D.C., luego de analizar el Plan estratégico para la erradicación de la polio 2013-2018 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la situación del proceso de documentación y verificación de la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en la región.
En 1991, las Américas se convirtió en la primera región en eliminar la poliomielitis, una enfermedad muy contagiosa que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis. Sin embargo, el reciente aislamiento de un poliovirus salvaje importado en muestras ambientales en Brasil confirma que “es real el riesgo” de una posible reintroducción de la enfermedad, expresaron los expertos en el documento final de la reunión.
“El GTA insta a los países a garantizar altas y homogéneas coberturas de la polio para mantener a la región libre de polio”, señalaron.
Los técnicos elogiaron a Brasil por su respuesta ante el aislamiento del poliovirus salvaje de tipo 1 encontrado en muestras de aguas residuales recogidas en marzo de 2014, en el aeropuerto internacional de Viracopos, situado en Campinas, Sao Paulo. Se trató de un virus importado cuya secuencia genética demostró que proviene de Guinea Ecuatorial.
Hasta el momento, no se ha reportado ningún caso sospechoso o confirmado de poliomielitis por poliovirus en el país. En el documento que será publicado la próxima semana, el grupo de expertos exhorta a los Estados Miembros de la OPS a tomar medidas urgentes para fortalecer la vigilancia de casos de parálisis flácida aguda.
En la actualidad, diez países en el mundo presentan circulación de poliovirus salvaje que podría extenderse a otros a través del movimiento de personas. Asimismo, el GTA consideró que la circulación global del sarampión y los brotes ocurridos en los últimos años en Brasil, Canadá, Ecuador y Estados Unidos a raíz de casos importados, “representan un riesgo continuo de reintroducción del virus en las Américas”. Para el primer semestre de 2014, se reportaron un total de 1.006 casos en esos cuatro Estados de la región.
“Todos los países necesitan mantener su capacidad de responder con rapidez y decisión a los brotes”, indicaron los expertos. “Con el fin de anticiparse a la propagación de un brote, es fundamental realizar una investigación exhaustiva de todos los casos sospechosos”, y por lo tanto, la respuesta “debe ser agresiva y oportuna para detener la transmisión secundaria”, agregaron.
Asimismo, el GTA recomendó que se revisen las coberturas de vacunación de sarampiónrubeola- paperas, y la vigilancia del sarampión y la rubéola para identificar áreas de vulnerabilidad. Las coberturas deben ser superiores al 95% y homogéneas en todos los países.