1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 15 de Noviembre del 2024
| 1:29 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

El Chikungunya está aquí

Por: Luisa Fernanda Montero
Para La Red Hispana

Chikungunya

Las personas más susceptibles a la enfermedad son los recién nacidos, los mayores de 65 años y aquellas con condiciones médicas como la presión arterial alta, la diabetes o la enfermedad del corazón.

Las alarmas se prendieron hace unos meses cuando se supo de la existencia del peligroso virus del Chikungunya en el continente, ahora, la cosa se complica con el primer caso reportado y confirmado por las autoridades de salud en territorio continental de Estados Unidos. El pasado 17 de julio la enfermedad causada por dos tipos de mosquito el Aedes aegypti y el Aedes albopictus hizo su aparición en Florida; en lo que se constituye en el primer caso de contagio a una persona que no haya estado de viaje fuera del país. La enfermedad se transmite cuando el citado mosquito pica a una persona infectada y luego a una sana.

Las dos especies de mosquitos transmisores son bastante comunes en el territorio estadounidense por lo que la toma de precauciones es indispensable. No sobra recordar que hay que mantener el control sobre los pozos, charcos o depósitos de agua que se convierten en criaderos de mosquitos, además, porque la del Chikungunya no es la única enfermedad que son capaces de transmitir.

Lo que hay que saber, entonces, es que las personas afectadas por la enfermedad presentan dolor en las articulaciones y los músculos, fiebre, hinchazón y salpullido. Los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos -CDCseñalan que el virus del Chikungunya no se transmite de persona a persona y no existe aún una vacuna para controlarlo ni un tratamiento específico para la infección. Los síntomas usualmente aparecen entre los tres y siete días luego de haber sido contagiado y aunque la enfermedad no suele ser tan grave como para ocasionar la muerte, puede dejar fuera del campo de acción a una persona por largo tiempo.

Aunque muchos pacientes presentan mejoría luego de una semana de fuertes dolores, muchos deben tolerarlos por meses. Así que la mejor forma de prevenir el contagio es evitando el contacto con los citados mosquitos. El uso de repelente es mandatorio, así como el uso de blusas, camisas o camisetas de manga larga y pantalones que los mantengan alejados cuando las condiciones climáticas lo permitan. Si va a usar ambos, protector solar y repelente, aplique primero el protector y luego el repelente. Los mosquitos se pueden controlar también con el uso de aires acondicionados, angeos y mosquiteros.

Casos de Chikungunya han sido reportados en la Isla de Puerto Rico, en República Dominicana, en El Salvador, Haití, Guyana y Aruba en las Américas, así como en varios países africanos y asiáticos, por lo que la recomendación especial es para que quienes planeen visitar alguna de estas zonas tomen las precauciones necesarias para mantener a raya al odioso virus.