El uso de alcohol, cigarrillos, y de varias drogas ilícitas disminuye entre los adolescentes
- Detalles
- Categoría: Salud
- Publicado el Domingo, 21 Diciembre 2014 9:39am
El consumo de alcohol y cigarrillos en 2014 está en sus puntos más bajos desde que el estudio comenzó en 1975. El uso de un número de drogas ilícitas también muestra descensos de este año. Estos son los hallazgos del estudio “Monitoring the Future” (Observando el Futuro), que rastrea las tendencias en el consumo de sustancias entre los estudiantes de 8vo, 10mo, y 12º grados.
Cada año, el estudio nacional, ahora en sus 40 años, encuesta entre 40,000 a 50,000 estudiantes de 400 escuelas en todo Estados Unidos. El consumo de alcohol en los adolescentes del país continuó su descenso en 2014. Los tres grados mostraron una disminución en la proporción de estudiantes que consumieron alcohol en los 12 meses anteriores a la encuesta; los tres grados combinados redujeron el consumo del 43 al 41 por ciento, un cambio estadísticamente significativo.
“Desde la más reciente tasa pico de 61 por ciento en 1997, ha habido una tendencia descendente bastante constante en el consumo de alcohol entre los adolescentes”, dijo Lloyd Johnston, investigador principal del estudio. “La proporción de adolescentes que informaron cualquier consumo de alcohol en el año anterior se ha reducido en alrededor de un tercio.”
Si bien esto es una mejora importante según los investigadores, es aún concerniente el hecho de que uno de cada cinco (19 por ciento) de los estudiantes de 12 grado reporte haber bebido al menos cinco bebidas alcohólicas al menos una vez en las dos semanas anteriores. Algunos estudiantes de 12º grado beben incluso aún más, y algunos reportan beber 10 o más, o 15 o más bebidas seguidas en al menos una ocasión en las dos semanas anteriores.
Desde el año 2005 (el primer año en que se midió estas “borracheras extremas”), estas medidas también han disminuido, del 11 por ciento a 7 por ciento en 2014 de estudiantes bebiendo 10 o más bebidas, y de 6 por ciento a 4 por ciento bebiendo 15 o más bebidas. La desaprobación del consumo excesivo de alcohol entre los adolescentes ha ido en aumento desde el año 2000. Eso, y la menor disponibilidad de alcohol podrían explicar en parte el descenso en las tasas de consumo de alcohol entre adolescentes.
En los últimos años, el porcentaje de estudiantes que afirman que el alcohol es fácil de conseguir ha disminuido considerablemente. El hábito de fumar también alcanzó mínimos históricos entre los adolescentes de los tres grados en 2014. Este año el 8 por ciento de los estudiantes reportó haber fumado en el mes anterior, comparado con 1997, el último año pico, cuando el 28 por ciento de los encuestados reportó haber fumado.