Nuevo programa de salud combina Medicare y Medi-Cal
- Detalles
- Categoría: Salud
- Publicado el Sábado, 17 Enero 2015 1:06pm
El programa tendrá una duración inicial de tres años, y tendrá la misión de coordinar los servicios sociales y de salud para quienes califican para ambos programas mencionados— los profesionales se refieren a estas personas como duales, o de doble elegibilidad. Es decir, CCI combinaría los beneficios ofrecidos tanto por Medicare y Medi-Cal, en un solo programa.
Dificultades dentro del sistema actual
“El sistema actual resulta muy complicado para que las personas lo naveguen; no hay datos suficientes para entender los servicios; hay duplicidades; la gente no está recibiendo los servicios que necesitan”, dijo Sarah Steenhausen, Asesora principal de las políticas de la Fundación SCAN, [www.thescanfoundation. org] una organización sin fines de lucro que tiene la misión de ayudar a las personas de edad avanzada a conservar su dignidad e independencia.
Añadió, “Este programa intenta promover un sistema coordinado para proveer servicios a los individuos de doble elegibilidad, al mejorar la coordinación de cuidados, mejorar la calidad de estos, y ayudar a las personas a mantenerse con salud y en casa lo más que se pueda”.
El programa piloto incluirá a cerca de medio millón de duales, 39,000 en el condado de Santa Clara de los cuales el 14 por ciento son latinos de 65 años o más de edad. Los duales ya han comenzado a recibir unos sobres azules de parte del Departamento de Servicios de Salud de California, a principios del 2014. Estos sobres contienen información importante sobre como inscribirse al programa, elegibilidad disponible, y otras respuestas a las preguntas que los duales podrían tener sobre el programa. El estado ha enviado estas noticias 90, 60 y 30 días antes del cumpleaños de la persona que califica para el programa. El recibir un sobre azul fácilmente podría perderse en el correo, o confundirse con el correo chatarra. Esto es uno de varios obstáculos que enfrenta el programa, cómo hacer llegar a la población la información necesaria para explicar la complejidad del programa.
“La gente recibe un sobre azul y lo primero que piensan es que han perdido su cobertura”, dijo Marty Lynch, Director Ejecutivo de Lifelong Medical Care, una organización sin fines de lucro que sirve en su mayoría a las personas de edad avanzada del condado de Alameda. “Es difícil comprender lo que está pasando. Nuestros consumidores nos traen esta correspondencia y nos preguntan, ‘¿Qué está sucediendo’‘ Así que no tiren a la basura su sobre azul”.
Las personas pueden buscar información sobre el programa en sitios de internet, como www.calduals.org, en 13 idiomas diferentes (incluyendo español), o pueden llamar al 1-844-580-7272.
“Estamos conscientes de que el idioma es un gran problema”, dijo Sonali Parnami, representante de la Cooperativa de Servicios para la Edad Avanzada de Santa Clara.