Advierten que potenciadores sexuales puede causar daños a la salud
- Detalles
- Categoría: Salud
- Publicado el Lunes, 30 Marzo 2015 2:10am
La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) advirtió de la venta ilegal de 12 productos promovidos y vendidos como potenciadores sexuales en varios sitios de internet, mismos que no están autorizados para distribuirse en el país y que representan un riesgo para la salud de las personas con problemas del corazón. Los productos son: RezzRX, Rhino 5 Plus, Maxtremezen, Extenzone, Weekend warrior, VigRX for men cápsulas y tabletas, P-Boost, NatuRECT, Bali Mojo, Gold Vigra, Alpha Male y Vigour 800. Los países que han alertado no consumir estos medicamentos son: Estados Unidos (EE. UU.), Canadá, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, España, además de la Agencia Europea de Medicina (EMA).
El director de Medicamentos, Vicente Coto, dijo que a través de una investigación en varias páginas web de ventas de medicinas en línea se logró determinar que muchos de los productos que se comercializan en la web en el país se hacen a través de un portal nacional. Según las autoridades de Medicamentos, los responsables de esta página es la Farmacia KADER, que promocionan estos tratamientos tanto para el mercado de Estados Unidos como para El Salvador. Asimismo enfatizaron que la comercialización de fármacos en línea está prohibida en el país.
“En el portal se está ofreciendo que estos medicamentos se van a vender en El Salvador y Estados Unidos, además ofrecen consultas médicas, medicamentos de venta libre y por receta, además de algunos medicamentos que incluso han sido retirados de la venta en varios países del mundo”, explicó Coto.
El funcionario dijo que lo preocupante de esta situación, además del comercio ilegal, son los daños que pueden causar a la salud de las personas, debido a que algunos de estos productos tienen alerta sanitaria en Canadá y EE.UU., emitida por la Food and Drug Administration (FDA, por sus siglas en inglés).
La alerta surgió en los Estados Unidos luego que el laboratorio de la FDA examinara el contenido de estos productos y encontraron sustancias activas como el tadalafil, thiosildenafil, aminotadalafil y sulfoaildenafil que, al combinarse y tomarse sin receta médica, pueden ocasionar daños a la salud, especialmente a aquellas personas que tienen algún padecimiento cardiovascular aumentando el riesgo de infartos, accidentes cerebrovasculares, dolor precordial, hipertensión arterial y trastornos del ritmo cardíaco.
“Nosotros cada mes tenemos noticias de un fallecimiento en el mundo por consumo de estos productos que no son seguros. Por ello queremos resaltar dos puntos y uno es que estos productos son peligrosos para la salud, ya que algunos de estos se venden como suplementos nutricionales, pero deben ser utilizados bajo prescripción médica y el otro punto es que las ventas por internet no son seguras para los usuarios”, explicó Coto.