2,57 millones de dólares PAHO Foundation para enfermedades infecciosas y cáncer otorga
- Detalles
- Categoría: Salud
- Publicado el Lunes, 20 Abril 2015 1:06am
PAHO Foundation anunció una subvención de 2,57 millones de dólares para los próximos tres años a la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) para avanzar en su trabajo de vigilancia, prevención, educación y lucha contra importantes enfermedades infecciosas, y el cáncer en la mujer.
“La carga de enfermedad puede reducirse en gran medida si América Latina y los países del Caribe fortalecen las capacidades de sus sistemas de salud para prevenir, detectar y dar respuesta temprana a las enfermedades transmisibles y no transmisibles”, señaló Jennie Ward-Robinson, Presidente y CEO de la PAHO Foundation.
“Nuestra subvención a la OPS ayudará a transformar la vigilancia, prevención y control de algunas de las enfermedades más importantes que afectan a las comunidades de la región. Al abordar con valentía estos problemas de salud, podemos salvar vidas y ayudar a construir comunidades más fuertes”.
La nueva subvención de la Fundación es la primera que se otorga a la OPS en 2015 y ampliará la capacidad de la agencia internacional de salud pública más antigua del mundo para recopilar, analizar y compartir datos en tiempo real sobre las enfermedades infecciosas, especialmente la enfermedad meningocócica, la influenza y el dengue.
La enfermedad meningocócica afecta principalmente a niños y adolescentes, y puede matar hasta un 50% de los casos si no se trata. La incidencia del dengue en las Américas ha aumentado 30 veces en los últimos 50 años, y más de 1,1 millones de casos fueron reportados en la región en 2014.
La subvención también construirá la conciencia necesaria sobre la prevención y la detección de los cánceres de mama y de cuello uterino, los tipos que más afectan a las mujeres en América Latina y el Caribe. Cada año, 400.000 mujeres son diagnosticadas y 120.000 mueren como consecuencia de ellos anualmente en la región.
La subvención apoyará los esfuerzos de educación pública sobre cáncer de mama y de cuello uterino a través de los medios de comunicación y promoción de la salud basada en la comunidad. Los proveedores de atención primaria de salud se beneficiarán a partir de materiales de orientación sobre salud, y talleres para grupos de interés que se centrarán en estrategias basadas en evidencia para “testear y tratar” el VPH (virus del papiloma humano), que causa el cáncer de cuello uterino.