No se deje engañar por los rótulos que dicen “sin látex”
- Detalles
- Categoría: Salud
- Publicado el Domingo, 26 Abril 2015 7:08am
Si es alérgico al látex de caucho natural, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) tiene buenas noticias para usted: en el futuro, es menos probable que esté mal informado sobre la ausencia de este alérgeno en productos tales como los dispositivos médicos. Para evitar falsas garantías sobre este peligro para su salud, la FDA está recomendando a los fabricantes que dejen de usar los rótulos de “sin látex” o “no contiene látex”.
El motivo de esta recomendación es que la dependencia no tiene conocimiento de prueba alguna que pueda demostrar que un producto no contiene ninguna proteína de látex de caucho natural que pueda causar reacciones alérgicas. Sin una manera de verificar que un producto está completamente libre de estas proteínas, la afirmación de “sin látex” es científicamente inexacta y puede ser engañosa. El documento de orientación técnica definitivo de la FDA, publicado el 2 de diciembre de 2014, aconseja a las empresas que quieran indicar que no se usó látex de caucho natural en la fabricación de su producto, que digan en la etiqueta que “no fue hecho con látex de caucho natural” .
El látex de caucho natural procede de fuentes vegetales tales como la savia del árbol del caucho brasileño o siringa. Se utiliza en un sinnúmero de productos médicos, entre ellos vendas adhesivas, condones, guantes médicos, catéteres, toallas sanitarias, muletas y brazaletes de medidores de presión arterial. El contacto puede resultar en una sensibilidad a las proteínas del látex de caucho natural, con síntomas que van desde un enrojecimiento de la piel, sarpullido, urticaria o comezón, hasta una dificultad para respirar y respiración sibilante. En raras ocasiones puede presentarse un estado de choque e incluso la muerte. No es posible predecir de antemano qué tanto contacto con el látex de caucho natural podría causar una reacción en una persona específica.
¿Quiénes están en riesgo? Como es más probable que la sensibilidad aumente con el tiempo, los profesionales de la salud y otras personas que con frecuencia usan guantes de látex corren un mayor riesgo. La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) calcula que entre 8 y 12 por ciento de los trabajadores de salud presentan una sensibilidad al látex. Quienes trabajan con plantas que producen látex de caucho natural o quienes fabrican productos que contienen esta sustancia también podrían correr un riesgo mayor. La FDA calcula que entre 1 y 6 por ciento de la población en general también podría ser sensible al látex de caucho natural.
El Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, y la OSHA, recomiendan a cualquiera que tenga un contacto continuo con látex de caucho natural que tome las siguientes medidas para protegerse contra reacciones alérgicas: Utilice guantes sin látex para las actividades que impliquen un contacto con materiales biológicos, incluyendo sangre y líquidos corporales, siempre que sea posible.