Muchos pacientes ignoran los riesgos de algunos estudios por imágenes
- Detalles
- Categoría: Salud
- Publicado el Domingo, 10 Mayo 2015 10:23pm
Los autores recuerdan que estudios previos habían demostrado que cuando los pacientes están informados y participan de las decisiones, el tratamiento les produce menos ansiedad y más satisfacción. El doctor principal, Andrew Rosenkrantz, comentó que mientras que en Estados Unidos se realiza una gran cantidad de esos estudios médicos, muchos pacientes desconocen qué incluyen esos exámenes.
“Quisimos conocer mejor cuánto comprenden los pacientes sobre el examen que se harán”, dijo Rosenkrantz, profesor asociado de radiología del Centro Médico Langone de NYU, en Ciudad de Nueva York.
Su equipo reunió a 176 pacientes que estaban esperando para hacerse un estudio por imágenes, como una tomografía computarizada (TC) o un estudio de medicina nuclear -que incluyen radiación- y una resonancia magnética (IRM) o un ultrasonido, sin radiación. Los participantes respondieron un cuestionario sobre los procedimientos y el motivo del estudio, como así también si el médico les había explicado de qué se trataba, cómo lo había hecho y si aún tenían dudas.
Sólo el 46 por ciento acertó en si el examen incluía el uso de radiación Apenas la mitad de los pacientes que tenían que beber un líquido de contraste sabía que era radioactivo, comparado con el 70 por ciento de los que lo recibirían el líquido inyectable.
La TC, un tipo de radiografía muy potente que capta cortes del tejido corporal, registró el mayor nivel de conocimiento entre los pacientes, mientras que la medicina nuclear, que necesita de un líquido de contraste radioactivo para obtener la imagen, era la técnica que menos conocimiento registraba.
El 78 por ciento de los participantes dijo que el médico le había explicado de qué se trataba el estudio y el 72 por ciento estaba satisfecho con esa información. Pero uno de cada cinco todavía tenía dudas sobre el examen. Los pacientes que nunca se habían hecho un estudio por imágenes eran los que menos información tenían. Uno de cada cinco pacientes había buscado información en internet y una proporción similar había conversado con amigos o familiares. La mitad dijo que le gustaría hablar sobre el estudio con un radiólogo.
Aunque los beneficios de estas evaluaciones suelen superar los riesgos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos aseguran que la exposición a la radiación eleva la posibilidad de desarrollar cánceres. El doctor Michael Zwank, del Hospital Regions en Saint Paul, Minnesota, y especialista en comunicación con los pacientes, consideró que la población debería tomar más conciencia de los riesgos de los estudios por imágenes.
“Es preocupante que exista un grupo tan grande de pacientes que no sean conscientes de la exposición que podrían tener o no durante este tipo de estudios”, dijo Zwank, que no participó del estudio.