1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 14 de Noviembre del 2024
| 9:43 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Lamentable decisión de Corte Suprema amenaza Salud Pública

Corte Suprema

Como madre, estoy indignada por la disposición de la Corte de retrasar la implementación de las protecciones que reforzarían el derecho de todos los niños a crecer amparados, saludables y protegidos contra la contaminación.

La Corte Suprema de Estados Unidos se puso hoy del lado de los contaminadores y revirtió los históricos Estándares de Mercurio y Contaminantes Atmosféricos (MATS) de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA), los cuales están diseñados para protegernos a todos contra la peligrosa contaminación de las plantas de carbón. El dictamen de 5 a 4 rechaza la decisión de la Corte de Apelaciones y envió el caso de vuelta a la EPA para revisar los costos de los estándares para la industria. También instruyó a la Corte de Apelaciones del Circuito de DC determinar si los estándares seguirán vigentes mientras la EPA completa los análisis requeridos.

Las protecciones MATS, la cuales se finalizaron en 2012, requieren que las plantas de combustión de carbón reduzcan sus emisiones de mercurio en un 91% y restringir decididamente otros contaminantes, como arsénico, cromo y gas de ácido hidroclorídrico, los cuales se relacionan con un largo rosario de enfermedades. Estas protecciones están diseñadas fundamentalmente para proteger a los más vulnerables de nuestra sociedad, como los niños, los ancianos y las comunidades de color que sufren desproporcionadamente las consecuencias de esta contaminación carbonera.

Como respuesta a la decisión de la Corte Suprema, Mary Anne Hitt, directora de la Campaña Más Allá del Carbón del Sierra Club, emitió el siguiente comunicado: “Como madre, estoy indignada por la disposición de la Corte de retrasar la implementación de las protecciones que reforzarían el derecho de todos los niños a crecer amparados, saludables y protegidos contra la contaminación. Las regulaciones que rechazó la corte protegerían a nuestros niños de daños neurológicos permanentes causados por la exposición al mercurio, y hubieran evitado unas 11,000 muertes prematuras, 4,700 ataques cardíacos y 130,000 ataques de asma al año.

“En términos prácticos, la decisión no va a resucitar las esperanzas de supervivencia de la industria carbonera ni retrasar la transición hacia una economía de energía limpia. La mayoría de las compañías eléctricas ya han tomado decisiones para cumplir con los estándares. Sólo unas cuantas decenas de plantas de carbón operan hoy sin controles de contaminación de mercurio y contaminantes del aire ni planes para instalarlos.

“Sin embargo, esta lamentable decisión afecta a los niños y las mujeres embarazadas — sobre todo los de origen hispano— ya que las compañías eléctricas querrán retrasar aún más el cumplimiento de las protecciones o usarlo como excusa para no instalar controles contra la contaminación. Ya es hora de actuar para eliminar la perjudicial contaminación sin retraso para que los niños de todo el país crezcan seguros y saludables”.