1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 15 de Noviembre del 2024
| 10:15 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

El parche de fentanilo puede ser mortal para los niños

 

Una sobredosis de fentanilo, que se produce cuando el niño se traga el parche o se lo aplica sobre su propia piel, puede provocar la muerte al disminuir la frecuencia respiratoria y aumentar los niveles de dióxido de carbono en la sangre.

Niños pequeños han fallecido o se enfermaron de gravedad debido a la exposición accidental a parches cutáneos que contenían un potente analgésico. Como consecuencia de esto, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) está emitiendo una alerta de seguridad para advertir a los pacientes, cuidadores y profesionales de la salud acerca de los peligros de la exposición accidental y el incorrecto almacenamiento y eliminación de los parches de fentanilo. “Estos tipos de eventos son trágicos; nadie desea que esto suceda.

Estamos buscando las maneras de ayudar a evitarlo en el futuro”, dice Douglas Throckmorton, Doctor en Medicina, Subdirector del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA. “Esto refuerza la necesidad de hablar con los pacientes y sus familiares para asegurar que los parches se guarden, se utilicen y se eliminen con cuidado”.

El sistema transdérmico de fentanilo, el parche que se comercializa bajo la marca registrada Duragesic y que está disponible como producto genérico, contiene fentanilo, un potente analgésico opioide, y sirve para tratar a los pacientes que tienen dolor constante liberando el medicamento durante el transcurso de tres días.(Los opioides son versiones sintéticas del opio que se utilizan para tratar el dolor de moderado a severo).

Una sobredosis de fentanilo, que se produce cuando el niño se traga el parche o se lo aplica sobre su propia piel, puede provocar la muerte al disminuir la frecuencia respiratoria y aumentar los niveles de dióxido de carbono en la sangre.

De acuerdo con Zachary A. Oleszczuk, Doctor en Farmacología en la División de Prevención de Errores y Análisis de los Medicamentos de la FDA, hubo 26 casos de exposición accidental al fentanilo desde 1997, en la mayoría de ellos los afectados fueron niños menores de 2 años. Se produjeron 10 muertes y otros 12 casos que requirieron internación.

Reduzca el riesgo

“Lo mejor que puede hacer un paciente es seguir las instrucciones de la etiqueta del medicamento y hablar con el profesional de la salud sobre cómo evitar que otra persona entre en contacto con el parche de fentanilo”, dice Throckmorton. Los niños son particularmente vulnerables a una sobredosis de fentanilo porque, a diferencia de los adultos, no han estado expuestos antes a este tipo de medicamento potente y son más vulnerables a sus efectos. Además, se libera una mayor cantidad del medicamento al masticar o tragar el parche. Incluso los parches utilizados durante los tres días, aún puede retener más del 50 por ciento del fentanilo.