Cinco consejos para ayudar a prevenir la obesidad infantil
- Detalles
- Categoría: Salud
- Publicado el Sábado, 29 Agosto 2015 2:42pm
Luego de un largo verano lleno de actividades, muchas veces es difícil lograr que nuestros hijos mantengan el mismo nivel de actividad física durante el año escolar. Entre las horas que pasan sentados en un salón de clase y haciendo deberes escolares, los las oportunidades para la actividad física disminuyen considerablemente al empezar la escuela.
Sin embargo, existen varias herramientas que nos pueden ayudar a fomentar el ejercicio y la salud en nuestros hijos. En este Mes Nacional de la Concientización de la Obesidad Infantil, es importante tomar en cuenta que uno de cada tres niños y adolescentes americanos es obeso o sufre de sobrepeso, según la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés).
Este índice es aún mayor cuando se trata de niños hispanos. Según el reporte The State of Obesity del Trust for America’s Health y la Fundación Robert Wood Johnson, más del 39 por ciento de los niños hispanos son obesos o sufren de sobrepeso, comparado con el 29 por ciento de los niños blancos no-hispanos.
“Tomando en cuenta los altos niveles de obesidad entre los niños Hispanos, es importante que le enseñemos a nuestros hijos la importancia de mantener una dieta balanceada y llevar un estilo de vida activo”, dijo Russ Bennett, vicepresidente de Latino Health Solutions de UnitedHealthcare. “Combinar una buena alimentación con la actividad física es indispensable para mantener un peso saludable”.
A continuación le ofrecemos algunos consejos que pueden tomar en cuenta para ayudar a sus hijos a mantenerse activos y llevar un estilo de vida saludable:
1. Haga uso de sus recursos digitales. Sitios como Pinterest y Youtube son más que simplemente medios de comunicación social. Estos sitios pueden ser utilizados para obtener videos o consejos de ejercicios los cuales puede compartir con su médico para poner en práctica. Sitios web como uhclatino.com, que puede visitar tanto desde su computadora como desde su teléfono inteligente, proporcionan información de la salud a través de videos, fotonovelas, podcasts, recetas saludables y consejos para la actividad física, incluyendo qué considerar cuando compra zapatos deportivos.
2. Visite su centro comunitario. Muchas comunidades tienen centros que ofrecen programas deportivos y actividades extracurriculares de bajo costo ideales para ayudar a mantener a nuestras familias activas durante el año escolar, tales como el YMCA y el Boys & Girls Club. Además, son una gran forma de que los niños formen nuevas amistades en sus comunidades.
3. Conozca la ciencia de una dieta balanceada. Es importante llevar la cuenta de las calorías que consumimos cada día y enseñarle a nuestros hijos el balance necesario entre las calorías que consumimos y las que quemamos. Para ayudar a nuestra familia a mantener un control de su consumo calórico, los padres pueden tomar ventaja de las aplicaciones que ofrecen los teléfonos móviles que ayudan a mantener la cuenta de las calorías que consumimos, el número de pasos que tomamos, y el peso que perdemos.
4. Juegue con sus mascotas. Un simple gesto como jugar con su mascota en el jardín o sacar a pasear a su perro puede contribuir a mantenerle activo durante el día. Además, estas actividades son divertidas para los niños ya que comparten valiosos momentos con sus mascotas.
5. Desayune como un rey, cene como un mendigo: El desayuno es muy importante para comenzar bien el día. Es importante que nuestros hijos reciban una gran cantidad de nutrientes en el desayuno que les proporcionen la energía necesaria para poder mantenerse activos durante el día. Adicionalmente, nuestros cuerpos queman más energía durante el día que durante la noche, por lo tanto consumir grandes cantidades de calorías en la cena no es necesario.