1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 14 de Noviembre del 2024
| 7:05 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

En la búsqueda de enfermedades que afectan el sueño

Washington DC.-

El sueno

Cuando una persona duerme y para de respirar, la saturación de oxigeno se reduce”, explicó Inoa. “Esto puede conducir a problemas vasculares o cardiacos”.

Muchos son los hispanos en la carrera de medicina que trabajan por el bienestar de la comunidad latina en Estados Unidos. Pero tal vez una de las áreas más particulares (y desconocidas) de investigación y tratamiento médico es el sueño. Por este motivo, el médico dominicano Rafael Inoa se ha dado a la tarea de investigar qué problemas de salud afectan a las personas cuando duermen, y qué hacer para solucionarlos. Esto como parte de su trabajo como director de servicios clínicos de SleepMed para la región mid-atlántica, donde supervisa 20 laboratorios dedicados al estudio del sueño.

Allí, Inoa monitorea desde las velocidades de conducción nerviosa del cerebro hasta qué ocurre con la respiración mientras las personas duermen.

“Sueño no es más que el monitorear un sinnúmero de signos vitales que suceden al mismo tiempo”, explicó Inoa.

Sin embargo, durante este proceso pueden ocurrir problemas que afectan seriamente la salud de las personas; siendo tal vez el más común la apnea del sueño, un desorden en el que la persona presenta pausas en la respiración cuando está dormida.

“Cuando una persona duerme y para de respirar, la saturación de oxigeno se reduce”, explicó Inoa. “Esto puede conducir a problemas vasculares o cardiacos”.

Para encontrar la solución a este tipo de problemas, Inoa utiliza técnicas conocidas como electroencefalografías o electromiografías. Para ello, debió recibir entrenamiento en electro-neurodiagnósticos y en el funcionamiento del equipo de laboratorio que usa para sus análisis; además de su conocimiento en el área de neurología.

“Lo que sea hace aquí es estudiar a los pacientes y ofrecerles soluciones”, dijo Inoa.

El tratamiento más común para la apnea es, por ejemplo, una máquina que hace que elimina la presión causante de la pausa en la respiración. También cuentan con aparatos dentales que abren la obstrucción causante de la falta de respiración.

“También hay cirugías que eliminan las amígdalas, o cualquier otro elemento que favorezca una obstrucción agregó Inoa. Aunque concluyó que estos tratamientos son reservados para casos más serios.