AHF elogia a la OMS por la rápida declaración de emergencia en el virus Zika
- Detalles
- Categoría: Salud
- Publicado el Domingo, 7 Febrero 2016 1:04am
(AHF), la mayor organización mundial de SIDA que proporciona la atención del VIH, tratamiento y servicios de pruebas a más de 588,000 personas en 35 países, elogió hoy a la Organización Mundial de la Salud (OMS), por rápidamente declarar una “emergencia de salud pública de importancia internacional” sobre el virus Zika. La OMS anunció oficialmente la Declaración este lunes por preocupaciones sobre una explosión de infecciones por el virus Zika se encuentran principalmente en las Américas y, en particular, por la posible asociación de Zika con racimos de trastornos microcefalia y manifestaciones neurológicas, de conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005).
AHF, que perdió dos de sus médicos de VIH/SIDA en África debido al Ébola en 2014 (en Sierra Leona y Liberia), también instó a la OMS y otras organizaciones de salud global para montar una respuesta mucho más agresiva y coordinada de lo que se montó sobre el Ébola, que asoló África a partir de 2014. La respuesta de la OMS sobre el brote de Ébola en África ha sido universalmente considerada como lamentablemente inadecuada.
La epidemia Zika está creciendo rápidamente y las personas con mayor riesgo, debido a las consecuencias en los recién nacidos, son mujeres embarazadas.
El Dr. Jorge Saavedra, especialista mexicano en Salud Pública y actualmente Embajador de Salud Pública Global de la Fundación AIDS Healthcare, declaró su satisfacción y reconocimiento a la Organización Panamericana de la Salud y a la OMS para la declaración oportuna de emergencia de salud pública de importancia internacional, a diferencia de lo sucedido con la retardada declaración de emergencia en el caso de la epidemia de Ébola.
Sin embargo, Saavedra cree que el mundo podría estar mejor preparados para responder con mayor prontitud a este tipo de situaciones, si tanto las Naciones Unidas y la OMS cuidadosamente leen y ponen en práctica las diez (10) recomendaciones emitidas por el Grupo Independiente sobre la respuesta mundial a Ebola, publicadas en la prestigiada revista médica The Lancet el 23 de noviembre de 2015.