Niños tienden a compartir factores de riesgo poco saludables de cuidado
- Detalles
- Categoría: Salud
- Publicado el Domingo, 6 Marzo 2016 11:19pm
Los niños tienden a compartir los factores de riesgo metabólicos poco saludables de quienes los cuidan Generalmente los niños son como quienes cuidan de ellos a la hora de compartir factores de riesgo metabólicos, como la presión arterial alta, el azúcar en sangre alto, el colesterol alto y niveles poco sanos de grasa abdominal, de acuerdo con un estudio presentado en las Sesiones científicas sobre Epidemiología/Estilo de vida 2016 de la American Heart Association. Los investigadores estudiaron a casi 1,500 niños y niñas, de entre ocho y 16 años, y a 1,020 adultos que cuidan de ellos.
Descubrieron que las niñas son cuatro veces y los niños casi siete veces más propensos a tener obesidad cuando quienes los cuidan son obesos. Después de algunos ajustes, se vio que las niñas y los niños suelen tener tendencias similares, como las medidas de grasa corporal, presión arterial y colesterol, que las de dichos adultos. Además, cuando estos últimos mostraron por lo menos un factor de riesgo cardiovascular, los jóvenes viviendo en esa casa fueron dos veces más propensos a tener el mismo factor de riesgo cardiovascular.
Estos hallazgos resaltan la necesidad de llevar a cabo intervenciones para que las familias lleven vidas saludables, de acuerdo con los autores.
Mercedes Carnethon, Ph.D., profesor asociado en medicina-epidemiología preventiva en la Universidad Northwestern, Chicago, Illinois. Las declaraciones y conclusiones de los autores del estudio presentadas en las reuniones científicas de la American Heart Association son propias de los autores del estudio y no reflejan necesariamente la política o posición de la Asociación. La Asociación no representa ni garantiza su exactitud o confiabilidad. La Asociación recibe fondos principalmente de individuos, fundaciones y corporaciones (incluyendo farmacéuticas, fabricantes de dispositivos y otras compañías); también realiza tanto donaciones como programas y eventos específicos de fondos. La Asociación tiene políticas estrictas para prevenir que estas relaciones influyan el contenido científico. Los ingresos de las corporaciones farmacéuticas y de dispositivos están disponibles en www.heart.org/corporatefunding.