Comunicación de riesgo en zika, centro de nueva prevención de OPS, CDC y Fundación CDC
- Detalles
- Categoría: Salud
- Publicado el Lunes, 23 Mayo 2016 12:39am
La educación de las comunidades y la capacitación de las mujeres sobre cómo prevenir la transmisión del virus del Zika son el centro de un nuevo esfuerzo de colaboración de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Fundación CDC, dirigido principalmente a las embarazadas en los territorios de Estados Unidos y en los países de las Américas.
La Fundación Bill y Melinda Gates está apoyando estos esfuerzos, que incluyen una campaña integral de prevención del zika, encuestas sobre percepción de riesgos y brechas de conocimiento en la región sobre el virus, y participación comunitaria en el control de mosquitos, especialmente para proteger del zika a las mujeres embarazadas. Estas iniciativas serán financiadas con US$ 1.5 millones que la Fundación Bill y Melinda Gates entregarán a la OPS y a la Fundación CDC.
Después de que el virus del Zika comenzó a circular en las Américas en 2015, en las zonas afectadas aumentaron los reportes de casos de microcefalia y otros trastornos neurológicos en las zonas afectadas. Desde entonces, se ha concluido que la infección por zika en el embarazo es una de las causas de la microcefalia y otros defectos cerebrales fetales graves. El zika también ha sido asociado con la pérdida del embarazo y con otros problemas en bebés, incluyendo defectos en los ojos y pérdida de la audición.
“Las mujeres embarazadas merecen la mejor y más relevante información sobre el zika con el fin de proteger sus embarazos”, dijo el director de los CDC, Tom Frieden. “Colaboraciones como ésta, que acoplan la mejor información y conocimientos, tanto de los CDC como de la OPS, pueden tener un gran impacto y salvar vidas.”
“Tenemos mucho trabajo por delante, incluyendo el reto de comunicar de manera eficaz cómo prevenir la transmisión del zika”, dijo la directora de la OPS, Carissa F. Etienne. “Damos la bienvenida a estos esfuerzos conjuntos, que nos permiten desarrollar acciones concretas con las comunidades en todo el continente americano para prevenir infecciones por el zika y proteger a los que más lo necesitan”, añadió.
Como parte de este esfuerzo, los CDC lanzarán una campaña multimedia que incluye anuncios de servicio público y materiales impresos y digitales, que incluirá una serie de eventos con la participación de la comunidad en Puerto Rico, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Samoa Americana.