Cientos de empresas comercializan terapias con células madre sin aprobación en los EEUU
- Detalles
- Categoría: Salud
- Publicado el Lunes, 11 Julio 2016 10:34pm
Presentes en los embriones, la sangre del cordón umbilical y la médula ósea de los adultos, las células madres pueden convertirse potencialmente en cualquier célula especializada del cuerpo. Se pueden utilizar para reparar los daños que causan las enfermedades o las lesiones, según informa el Departamento de Salud y Servicios Humanos.
En Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos del país debe aprobar las terapias con células madre antes de su comercialización, pero hasta ahora, la agencia aprobó un solo producto para las enfermedades de la sangre. Sin embargo, muchas clínicas de Estados Unidos promueven varios tratamientos sin aprobación y que incluyen desde procedimientos cosméticos, como rejuvenecimiento facial o agrandamiento mamario, hasta terapias para enfermedades neurológicas o lesiones deportivas, según el nuevo estudio.
“Muchas de estas promociones plantean problemas éticos significativos debido a la falta de evidencia con revisión de pares de la seguridad y la efectividad de las terapias”, publica el equipo en Cell Stem Cell.
Buscando en Internet, los autores hallaron online a 351 empresas que comercializan terapias con células madre sin aprobación en 570 clínicas de Estados Unidos, principalmente en los estados de California, Florida, Texas, Colorado, Arizona y Nueva York. Los procedimientos no están demasiado regulados porque se utilizan las células de los pacientes a tratar.
Pero este año, la FDA publicó un borrador de las guías que describen a las células madre para esos procedimientos como fármacos que deben pasar por un proceso de aprobación exhaustivo antes de que se puedan utilizar. El borrador se podrá revisar en una audiencia pública a mediados de septiembre. El equipo aclaró que las terapias con células madre sin aprobación no cuentan con evidencia definitiva sobre su seguridad o efectividad.
“Si una persona está pensando en someterse a una terapia con células madre que no ha sido aprobada, debería tener en cuenta algunos aspectos importantes. Si el lugar ofrece un tratamiento para 30 o 40 enfermedades, por ejemplo, es altamente improbable que sea efectivo”, comentaron.
No es extraño que pacientes con enfermedades terminales o degenerativas busquen soluciones en Internet, o que las empresas saquen ventaja de esos individuos vulnerables al cobrarles 30.000 dólares por un procedimiento que no mejorará su salud.
“Todos somos mucho más vulnerables a las empresas que hacen afirmaciones de marketing inexactas que lo que podríamos pensar”, sostuvo el equipo.