La masa cruda es peligrosa y podría enférmalo
- Detalles
- Categoría: Salud
- Publicado el Lunes, 18 Julio 2016 2:59pm
¿Come en restaurantes familiares que les den masa cruda a sus hijos para que jueguen mientras esperan que les sirvan la comida? Si ha respondido afirmativamente a alguna de estas preguntas, eso podría ser un problema. Comer cualquier tipo de masa o pasta cruda —ya sea de pan, galletas, pizza o tortilla— podría hacer que usted y sus hijos enfermen, señala Jenny Scott, una asesora experta del Centro para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición Aplicada de la FDA.
Según Scott, la conclusión es que usted y sus hijos no deben comer masa cruda. Y aunque hay sitios web sobre cómo hacer “manualidades con harina”, no dé a sus hijos masa cruda o mezclas para hornear que contengan harina para que jueguen. ¿Por qué? La harina, independientemente de la marca, puede contener bacterias que causan enfermedades.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los EE. UU., junto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), y funcionarios estatales y locales, están investigando un brote de infecciones que ilustran el peligro de consumir masa cruda. Docenas de personas en todo el país han enfermado a causa de una cepa bacteriana conocida como E.coli O121 productora de la toxina Shiga.
La investigación descubrió que la masa cruda consumida o manipulada por algunos de los pacientes había sido elaborada con harina de la marca General Mills producida en una instalación situada en Kansas City, Missouri. Los análisis posteriores realizados por la FDA relacionaron la bacteria hallada en una muestra de harina con la obtenida de las personas que habían enfermado.
General Mills retiró voluntariamente del mercado 10 millones de libras (4.53 millones de kilogramos) de harina que se vendían en productos de tres marcas distintas: Gold Medal, Signature Kitchen’s y Gold Medal Wondra. Las variedades incluyen harina sin blanquear, común y leudante.
La harina tiene un período de caducidad muy largo, y muchas personas almacenan bolsas de harina durante mucho tiempo. Si tiene en su casa alguno de estos productos que han sido retirados del mercado, tírelos a la basura.