Los descubrimientos en la artritis juvenil conducen a tratamientos más nuevos
- Detalles
- Categoría: Salud
- Publicado el Domingo, 24 Julio 2016 11:56pm
La artritis es una enfermedad que afecta más que nada a las personas mayores, ¿cierto? No necesariamente. Los síntomas más comunes incluyen dolor en las articulaciones, inflamación (hinchazón), dolor y rigidez. Uno de los primeros indicios puede ser un cojeo por las mañanas.
Nikolay Nikolov, un reumatólogo y jefe de equipo clínico de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), afirma que los niños con artritis juvenil y sus padres tienen motivo para ser optimistas. En los últimos años, las firmas farmacéuticas han creado, y la FDA ha aprobado, nuevas terapias para atenuar los efectos de la enfermedad y ponerla bajo control, posiblemente evitando discapacidades significativas a futuro.
Aunque nadie sabe a ciencia cierta qué es lo que causa la artritis juvenil, los científicos sí saben que se trata de un trastorno autoinmune. El sistema inmunológico, que normalmente ayuda al organismo a combatir las infecciones, ataca sus propios tejidos.
La artritis juvenil se divide en varios subgrupos. Conocidas en lo colectivo como artritis idiopática juvenil (AIJ), estas enfermedades se presentan antes de los 16 años de edad y causan hinchazón en una o más de las articulaciones, al menos por seis semanas. La AIJ afecta tanto a las grandes articulaciones, como las rodillas, las muñecas y los tobillos, como a las pequeñas articulaciones. La AIJ poliarticular, el subgrupo más grande, afecta un gran número de articulaciones. Otro subgrupo es el de la AIJ sistémica, que afecta al cuerpo entero, y por lo general provoca fiebre y erupciones de la piel.
En el pasado, el primer frente de tratamiento para los niños con artritis juvenil ha consistido en aliviar el dolor y la inflamación con medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como la aspirina y el ibuprofeno. A los niños con artritis juvenil severa también se les trata con fármacos que inhiben la respuesta inmunitaria del organismo, tales como los corticoides y el metotrexato. Pero ahora también se trata las AIJ poliarticular y sistémica con nuevos medicamentos denominados biológicos, que son producidos o extraídos a partir de fuentes biológicas.