1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Miércoles, 4 de Diciembre del 2024
| 2:24 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Científicos dicen haber resuelto, el misterio del orgasmo femenino

Orgasmo

El orgasmo femenino no es necesario para la copulación. ¿Qué función cumple entonces? Es un misterio que ha dejado perplejos a científicos durante siglos.

¿Qué función cumple el orgasmo femenino? En el hombre el orgasmo está directamente asociado a la transferencia de esperma, pero en las mujeres el orgasmo no sólo no es necesario para la concepción, sino que suele estar ausente durante la relación sexual. ¿Por qué, entonces, experimentan las mujeres esa sensación de euforia? Investigadores en Estados Unidos dicen tener, finalmente, la respuesta. Y el secreto estaría en el desarrollo de una función clave, la ovulación.

Un nuevo estudio de científicos de la Universidad de Yale y el Hospital de Niños de Cincinnati asegura que el orgasmo femenino es un vestigio de nuestro pasado evolutivo, cuando las fuertes descargas de hormonas que acompañan el clímax eran necesarias para ovular.

Ovulación espontánea

“Investigaciones anteriores se enfocaron en la biología humana, pero no en la evolución de una determinada característica en diferentes especies”, dice Günter Wagner, profesor de Ecología y Biología Evolutiva en Yale y uno de los autores del estudio.

Los científicos se centraron en el estudio evolutivo y en diferentes especies de uno de los fenómenos que acompaña el orgasmo femenino, la fuerte descarga de hormonas como prolactina y oxitocina.

“Las características homólogas en especies suelen ser muy difíciles de rastrear”, afirma Mihaela Pavlicev, del Hospital de Niños de Cincinnati y coautora del estudio publicado en la revista JEZ, Molecular and Developmental Evolution. “Las fuertes descargas hormonales caracterizan uno de los aspectos del orgasmo femenino y por eso seguimos la pista evolutiva de esa característica en diferentes especies”.

En muchos mamíferos como gatos o conejos, esta descarga hormonal ocurre durante la relación sexual con el macho y es necesaria para estimular la liberación de óvulos. Pero en los seres humanos y otros primates la ovulación es espontánea e independiente de la estimulación sexual.