1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Lunes, 2 de Diciembre del 2024
| 5:27 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Enclaustramiento la pesadilla de vivir atrapado en tu propio cuerpo

Paralisis cerebro

En el caso de Bruijne, el síndrome del enclaustramiento fue ocasionado por la esclerosis lateral amiotrófica, también conocida como la “enfermedad de Lou Gehrig”.

La única manera que tenía la holandesa Hanneke de Bruijne para comunicarse era a través del movimiento de los ojos: sufría del síndrome del enclaustramiento. Las personas que tienen la condición neurológicason conscientes de lo que pasa alrededor. Pueden escuchar y ver todo, sus funciones cognitivas están intactas. Pero no pueden moverse ni hablar, tampoco respirar, tragar, masticar o mostrar expresiones faciales. Lo que sí logran es mover los ojos verticalmente, además de abrirlos y cerrarlos.

El Manual de Diagnóstico de Merck, un libro médico de referencia, indica que el síndrome ocurre “como consecuencia de una hemorragia que daña los nervios de la parte inferior del cerebro y la zona que controla la vista horizontal”. Esta dolencia mata a las neuronas motoras, lo que hace que el cerebro pierda la capacidad de iniciar y controlar el movimiento de los músculos, según explica la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica, una organización que ofrece información acerca de la enfermedad.

Sin embargo, hay otras condiciones que también causan el síndrome del enclaustramiento: derrames cerebrales, trombosis, infecciones en ciertas áreas del cerebro, tumores, pérdida de la protección que rodea a las células nerviosas e inflamación de los nervios, de acuerdo a la Organización Nacional de Desórdenes Raros, una ONG estadounidense que ofrece apoyo a quienes padecen de este trastorno.

Según la misma, el síndrome afecta igualmente a hombres y a mujeres. Cualquiera puede ser diagnosticado con la enfermedad, incluso niños. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las víctimas son adultos, ya que tienen mayores posibilidades de sufrir algún sangramiento cerebral.

Según la Organización Nacional de Desórdenes Raros, el tratamiento primordial es el del manejo de la condición que ocasiona el síndrome del enclaustramiento. Por ejemplo, si se trata de un tumor, éste se podría tratar con radiación.